Así son los años sabáticos de la realeza: de Irene Urdangarin a Enrique de Inglaterra
Esta semana se conocía la decisión que ha tomado Irene Urdangarin a las puertas del que iba a convertirse primer curso universitario: la hija de la infanta Cristina ha optado por vivir un año sabático antes de comenzar sus estudios de hostelería en Suiza. En su lugar, la sobrina del rey Felipe VI trabajará como voluntaria en un proyecto humanitario y el país de destino que ha escogido parece que finalmente será Camboya.
Irene Urdangarin junto a su madre y su hermano Miguel / Gtres
De esta manera, Irene sigue así los pasos de sus padres y de su hermano Juan, involucrándose en la cooperación con los países que más ayuda necesitan. Pero ella no es el único miembro de la realeza europea que ha decidido hacer una pausa antes de sus estudios. Sin ir más lejos, la princesa Amalia de Holanda comunicó en 2021 su intención de tomarse un año lejos de las instituciones académicas antes de comenzar su carrera de Política, Psicología, Derecho y Economía en la Universidad de Amsterdam. Su plan: viajar por el mundo.
Las princesas Amalia y Alexia de Holanda / Gtres
Tras haber renunciado a su asignación como heredera de la corona, Amalia se dedicó a visitar varios países, entre los que se encontraba España. Además, la hija de los reyes Guillermo y Máxima de Países Bajos ocupó parte de su tiempo haciendo prácticas en Oranje Fonds así como voluntariado en varias instituciones. Su hermana mediana, Alexia, tomó la misma decisión este mismo verano tras finalizar Bachillerato en la escuela en la que también ha estudiado la princesa Leonor. “Quiero esperar un poco más para hacer planes de futuro”, reveló sobre las razones que le han llevado a disfrutar de un año sabático en la actualidad.
Descansos en la Casa Real británica
Por su parte, los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra también saben de buena mano lo que es tomarse temporadas sabáticas. El hijo mayor del rey Carlos III hizo un primer descanso antes de comenzar su etapa universitaria, el cual aprovechó para viajar por el mundo y participar en proyectos humanitarios en Sudáfrica, continuando así con el legado de su difunta madre, Lady Di. Años después, ya casado con la princesa Catalina y habiendo sido padre por primera vez, Guillermo volvió a tomarse una época sabática tras su formación militar.
Príncipe Guillermo de Inglaterra / Gtres
Y como no podía ser menos, su hermano pequeño, Enrique, viajó por Australia tras terminar sus estudios secundarios e incluso llegó a trabajar en una granja. Además, también visitó Sudáfrica y aprovechó para hacer un voluntariado. Y es que el hecho de tomarse una temporada libre antes de comenzar la universidad se ha convertido en toda una costumbre entre los jóvenes de la realeza europea y también de la jet set de todo el mundo.
Hace solo unos años, la hija mayor del presidente Barack Obama, Malia, disfrutaba a sus 18 años de un año sabático, al igual que en su día lo hiciese la hoy princesa de Gales, Catalina Middleton. Y es que aprender idiomas, hacer voluntariados, visitar nuevos países y aprender sobre otras culturas parecen ser los motivos principales de los jóvenes para lanzarse a retrasar sus estudios universitarios durante unos meses antes de comenzar su etapa ‘adulta’.