Triste pérdida

Última hora: Muere Paco Rabanne a los 88 años de edad

Ver vídeo
Sheila González Oliva
  • Sheila González Oliva
  • Periodista especializada en corazón, moda, belleza y lifestyle.
    • Actualizado:

La industria de la moda llora la muerte de Paco Rabanne. El diseñador vasco ha fallecido este viernes, 3 de febrero, a los 88 años de edad. Aunque su nombre real era Francisco Rabaneda Cuervo, se lo cambió en un intento de internacionalizarse. Esta modificación ya vaticinaba su multidisciplinar carrera con la que ha podido tocar la cima del éxito. Un éxito que ha atravesado fronteras y con el que ha logrado romper los esquemas de esta destreza que le ha convertido tras su muerte en todo un icono que siempre será recordado.

Paco Rabanne en una imagen de archivo / Gtres

Paco Rabanne en una imagen de archivo / Gtres

Tras décadas dedicado en cuerpo y alma a la creación de nuevos diseños logró crear uno de los imperios made in Spain más consolidados y respetados en todo el mundo. «El metalúrgico de la moda», como le bautizó Coco Chanel ya se ha convertido en toda una leyenda que numerosos rostros conocidos y distintas personalidades lloran hoy su muerte en todos los rincones del planeta.

Nacido el 18 de febrero de 1934 en Pasajes, un pueblo situado al Norte del País Vasco, cerca de Francia, Paco Rabanne no sabía que lo suyo era crear arte a través de la moda. Su madre ya trabajaba como costurera para Cristobal Balenciaga y su padre era un coronel de las fuerzas republicanas que fue fusilado en la Guerra Civil.

Cuando todavía era un niño exilió a Francia junto a su familia y, después de vivir en Morlaix se trasladó a la capital francesa, donde estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes entre 1951 y 1963. Formación que luego plasmó en sus diseños posteriores.

Paco Rabanne junto a la Infanta Elena / Gtres

Paco Rabanne junto a la Infanta Elena / Gtres

Su primer trabajo en la industria de la moda llegó diseñando detalles como botones dorados para la alta costura de firmas de la talla de Givenchy, Nina Ricci o Balenciaga, entre otras. Eso no fue todo, porque también creo accesorios como como piezas de bisutería en Rhodoid que llama Las Pacotilles, y colaboró con Michèle Rosier, Christiane Bailly y Emmanuelle Khan.

Paco Rabanne con Eva Herzigova en una imagen de archivo / Gtres

Paco Rabanne con Eva Herzigova en una imagen de archivo / Gtres

Tal fue su destreza en la moda que tras una primera colección y al auge de la marca, en 1990 Rabanne recibió en Francia el Dedal de Oro, una de las distinciones más importantes de la industria. Su carácter innovador provocó un cambio en la estructura de la moda, lo que le distinguió de otro tipo de marcas de lujo. Fue así como nació su eterno sello personal.

Homenaje a Paco Rabanne

A través de las redes sociales han anunciado que se rendirá homenaje al diseñador. «La Casa Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador, fallecido hoy a los 88 años. Entre las figuras de la moda más seminales del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración. Estamos agradecidos a Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia vanguardista y definir un futuro de posibilidades ilimitadas», han informado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias