En un tono amable, ella y sus ivitadas hablan de la profesión que comparten

Lolita se estrena muy reivindicativa en TVE y pide trabajo para su hija

Lolita con Lola Herrera
Lolita con Lola Herrera en su primer programa de 'Lolita tiene un plan' / RTVE
  • LOOK
    • Actualizado:

Lolita Flores (59) se ha estrenado en TVE con ‘Lolita tiene un plan’, un formato que pretende llenar la ausencia que dejó Bertín Osborne en la cadena pública tras su ‘mudanza’ a Telecinco hace ya un año. Lo ha hecho en un tono igual de amable y en compañía de tres actrices de bandera con las que ha brindado en su apertura: Lola Herrera (82), Adriana Ugarte (32) y Cayetana Guillén Cuervo (48).

Además, el aterrizaje de la artista ha sido de lo más sincero y sin excesivo edulcorante. No solo ha mostrado su piscina o su salón -al más puro estilo Bertín- sino que tampoco han faltado los mensajes reivindicativos y la petición de trabajo para su hija, Elena Furiase, a los pocos minutos del inicio del espacio: «Vivo con mis hijos pero no están en casa. Mi hijo es músico. Mi hija actriz. Ella hace muchos castings pero la llaman bastante poco. Como a muchas», reconoce la popular artista en su nueva plataforma, recordando que en la interpretación solo entre un 10 y un 20% encuentra trabajo actualmente.

«La primera puerta se abre más fácilmente por ser ‘hijo de’ cuando lo dicen. Mis hijos no lo decían porque les parecía deshonesto. Pero los que lo dicen se les abre la primera puerta pero después se les vuelve en contra», ha reflexionado Herrera sobre este asunto. Mientras Adriana Ugarte ha aprovechado este momento de la tetulia para hacer lucir su Currículum: «Yo empecé a estudiar filosofía y ahora lo he retomado. No sacrifico determinadas cosas que para mí son esenciales para conseguir y, además, la belleza no es mérito de nadie».

Ugarte: «Es muy grave que una actriz madura se someta a operaciones para luchar contra lo inevitable»

Lolita

‘Lolita tiene un plan’ invita a su primera cena a tres actrices de bandera / RTVE

Después de un empiece de lo más reivindicativo, el programa se ha desarrollado en una tónica no menos guerrera, y estas cuatro mujeres, pese a sus diferencias de edad, han expuesto una denuncia común: la falta de papeles femeninos a una edad madura.

«Hay veces que te dan papeles muy jóvenes para hacer una edad mucho mayor y para las que tenemos una edad real, no se escriben papeles», afirma Lolita. «En el mundo de la imagen es una cosa muy chocante que un papel de 60 años sea interpretado por alguien de 30. Da tristeza, se es joven muy poco tiempo y se está perdiendo el saber lo que les pasa a las mujeres a partir de dejar de ser tan jóvenes», añade Lola Herrera sobre esta reflexión de la presentadora. «Es muy grave que una actriz madura se someta a operaciones quirúrgicas para luchar contra lo inevitable», ha concluido Adriana Ugarte.

Por su parte, Cayetana Guillén Cuervo, hija de dos de los más grandes actores de nuestro país en la época contemporánea, ha querido brindarles una nueva reflexión a sus compañeras ante el lado menos amable de la profesión que todas ellas comparten diariamente: «Tuve la lucidez de querer estudiar una carrera (periodismo) y tener otras vías para mover el motor de la vida. Porque esta profesión es tan ingrata que hay que tener otras opciones y ser tu propio motor. Por eso nunca estoy parada».

Lolita: «El teatro está fatal pagado. Es el oficio más duro»

De hecho, el oficio de sus invitadas (y de la propia presentadora) ha sido el hilo conductor del espacio. No era para menos, teniendo en cuenta que el estreno de Lolita tenía que ser una conversación en el que ella, su conductora, se sintiera como pez en el agua. El éxito, el fracaso y los ‘patinazos’ y devenires del mundo de la interpretación en teatro, cine y televisión, han servido para hacer reflexionar al espectador sobre un tema que, si bien ya es ‘vox populi’, se sigue reparando en él.

«Los medios de comunicación solo muestran la cara más glamurosa como son, por ejemplo, unos Premios Goya. Pero estás haciendo algo que no es tan gratificante como se ve desde fuera. Los medios crean un tipo de moral sobre el espectador», ha dicho la actriz de ‘Julieta’ sobre su profesión.

«El teatro está pagado muy mal. Es el oficio más duro», afirma Lolita. «¿Tú sabes la ternura que me daba mi padre cuando ya estaba malito y esperaba a que siguiera sonando el teléfono para ofrecerle un nuevo proyecto?», les pregunta Cayetana.

Por otro lado, estas cuatro amigas y compañeras de batallas también han hablado de la crítica y de lo que les supone a ellas las que son más crueles. Pero ¿quién se las hace al crítico?. «Hay críticos que se han hecho famosos a costa de su maldad y de su ensañamiento», dice la popular actriz Lola Herrera, quien cuenta con 40 obras de teatro interpretadas a sus espaldas. «Yo cuando estoy en una obra no leo críticas porque me afectan mucho para seguir con las funciones», añade Cayetana.

El lado más terapéutico de la profesión

Lolita

Lolita recoge el testigo de Bertín Osborne en TVE / RTVE

«Cada uno tiene una vida en casa que a menudo apartas entre cajas para salir al escenario», ha comenzado contando la hija de ‘El pescaílla’ en otro de los bloques de un programa que no pretende sino ser el legado de Bertín Osborne -quien por cierto ya prepara su segunda temporada en Telecinco-.

Un poso que sin duda, reza en la mente del espectador y también de sus primeras invitadas. «Es difícil pero por algo mágico se te pasa saliendo al escenario. La gente no lo comprende y parece un sentimiento de frialdad. Como cuando pierdes a un ser querido y sales a actuar. Es un respiro», cuenta Cayetana.

«Es una meditación total. Un ejercicio de salirte de ti. Si descansas tanto de ti mismo, es un gusto», concluye Adriana.

La visita sorpresa

‘Dos gardenias’ y un pianista han puesto punto y final a un encuentro antes del último bloque del programa de lo más musical. «El bolero me ayuda al desamor», ha comentado la hija de ‘La faraona’ tras la flamante interpretación de Edu Soto, el invitado sorpresa de Lolita para echar el cierre a su primer programa.

A este le han seguido ‘My way’ o uno de los temas más románticos del brasileño Caetano Veloso para concluir una velada que ha empañado los ojos de Cayetana Guillén Cuervo al recordar la muerte de su padre y que ha plagado de sonrisas la atmósfera del nuevo espacio de TVE. Y es que el de Mataró ha despedido el programa poniéndole música a una de las profesiones más complicadas del mundo. Pero también a una de las más gratificantes cuando se sobrevive a ella.

En las próximas semanas, visitarán a Lolita futbolistas de la talla de Iván Helguera y Patxi y Julio Salinas; comunicadores como Luis del OlmoJulia Otero y Juan Luis Cano; o artistas al ritmo de José MercéSara Baras y Niña Pastori, entre otros.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias