Doña Letizia muy prudente

Iñaki Urdangarin: el pionero en el ‘cordón sanitario’ de la Reina Letizia

El ex deportista cumple 57 años disfrutando de su nueva vida

La Reina Letizia cortó el contacto con los Urdangarin a raíz del caso Nóos

Iñaki Urdangarin guardaespaldas, Iñaki Urdangarin amigos, Iñaki Urdangarin guardaespaldas vitoria,
Iñaki Urdangarin. (Foto: Gtres)
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

10 años después de la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado, la monarquía vive uno de sus mejores momentos. Los Reyes han conseguido rehabilitar la imagen de una institución que estaba muy damnificada cuando tomaron las riendas y los últimos meses han sido clave en este proceso. Una comunicación más directa, mayor cercanía y una exposición más continua de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, que encarnan el futuro de la Corona. La monarquía renovada para un tiempo nuevo de la que Felipe VI habló en su proclamación es ya un hecho y no habría sido posible sin el apoyo de la Reina Letizia. Ella ha tenido mucho que ver en este proceso de renovación y también en la capacidad para marcar distancia con las polémicas y los comportamientos poco ejemplares.

Cuando estalló en caso Nóos, doña Letizia era aún princesa de Asturias. No tenía la relevancia ni el peso de ahora y su figura era objeto de críticas de manera recurrente. Sin embargo, ella fue la primera en poner límites al matrimonio Urdangarin para evitar que cualquier escándalo salpicase a la institución y condicionase el futuro de Leonor. Se quitó el anillo de pedida -comprado por Urdangarin- y cortó el contacto con el entorno de la infanta Cristina. Dejó a un lado lo personal y la buena sintonía que tenía con ellos por un motivo de peso.

Tatiana Blatnik y Nicolás de Grecia, boda Tatiana Blatnik y Nicolás de Grecia, Felipe y Letizia

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. (Foto: Gtres)

Una maniobra que ahora que Iñaki Urdangarin sopla 57 velas y celebra un nuevo cumpleaños alejado de todo lo que tenga que ver con la Familia Real y la familia del Rey resulta oportuno recordar. El ex deportista fue la primera ‘víctima’ del cordón sanitario impuesto por la Reina Letizia para proteger la supervivencia de la institución. Una maniobra totalmente necesaria sin la cual el reinado de Felipe VI probablemente no habría sido posible.

Este ‘cordón sanitario’ con respecto a los Urdangarin se ha mantenido hasta la actualidad y ha llegado también a los hijos de los ex duques de Palma. De hecho, aunque se ha visto al Rey Felipe con su hermana y se sabe que doña Letizia también ha coincidido en varios actos con la infanta Cristina (también celebraciones privadas), no hay imágenes de ellas juntas. Ni tampoco con la princesa Leonor o con la infanta Sofía.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina

Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina en su boda. (Foto: Gtres)

La necesidad de marcar distancia

Sin embargo, los Urdangarin no han sido los únicos afectados por este ‘cordón sanitario’ que, probablemente, en muchas ocasiones ha obedecido más a la obligación que a un deseo. El compromiso y la responsabilidad se tienen que poner por encima de cualquier preferencia personal.

Por ejemplo, la Reina Letizia rompió cualquier tipo de relación con Javier López Madrid a raíz del escándalo que salpicó al empresario y de la publicación de unos mensajes en los que la esposa de Felipe VI le mostraba su apoyo. A día de hoy la relación con su compi-yogui es inexistente.

La Reina Letizia en Cádiz. (Foto: Gtres)

Con quien también tenía buena sintonía era con Begoña Gómez. La Reina solía mantener una relación cordial con la esposa de Pedro Sánchez e incluso se las veía sonrientes y animadas en algunos actos. Desde que Gómez fuera imputada no se ha vuelto a ver esta complicidad. Es más, la última imagen juntas es de los actos de conmemoración del 10 aniversario de la proclamación de Felipe VI. Nuevamente el ‘cordón sanitario’.

El compromiso de la Reina Letizia

Si hay algo que siempre ha caracterizado a la Reina y de lo que hemos sido testigos a lo largo de los años que lleva formando parte de la institución es de su espíritu de compromiso y de su fuerte sentido de la responsabilidad. Dos cualidades que son de especial importancia en los tiempos que corren, en un momento en el que las monarquías tienen que estar más al lado de los ciudadanos que nunca. Lo vimos en Valencia, cuando a don Felipe y a doña Letizia no les importó el barro ni las críticas y permanecieron al lado de los afectados. También en la despedida de la princesa Leonor en Cádiz, donde actuaron como unos padres normales. Esa cercanía y naturalidad juega mucho a su favor.

De hecho, a pesar de los complicados episodios que ha tenido que pasar la Familia Real en los últimos años, la Reina Letizia siempre se ha mantenido en su sitio y solamente hay una pequeña mancha en su intachable expediente. Aquel año en el que protagonizó el ‘rifirrafe’ con doña Sofía a las puertas de la Catedral de Palma de Mallorca y que marcó un punto de inflexión.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias