Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

La húngara Viviana Marton gana el oro en taekwondo… ¡y lo celebra con la bandera de Canarias!

Viviana Marton nació en Tenerife, entrena en Madrid y compite en taekwondo para Hungría

Tras la victoria sacó la bandera de canarias para celebrar el oro

Jordan Díaz, el campeón olímpico que huyó del comunismo: «Vine a España para hacer historia»

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

La deportista húngara Viviana Marton, que se proclamó campeona olímpica en taekwondo en la categoría de -67 kilos el pasado viernes en los Juegos Olímpicos de París 2024, sorprendió a todos al término de su combate con la croata Aleksandar Perisic en la final y sobre el tapiz, sacó la bandera de Canarias, donde ha pasado su infancia, concretamente en Tenerife.

Marton, que actualmente se entrena en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, nació en Tenerife, donde permaneció hasta los 12 años. Pasó toda su infancia allí y no olvida sus raíces cuando le ha llegado el mejor momento de su carrera deportiva. La campeona, fiel a sus orígenes, cogió la bandera canaria nada más ser proclamada vencedora de la final.

Sobre el tatami del Grand Palais ondeó la bandera canaria sin dudarlo. La deportista se marchó después a Hungría, la tierra de sus padres. Y desde allí se ha forjado como deportista de elite. Viviana Marton tuvo que cambiar de residencia con sus padres y dejar la isla junto a su hermana gemela Luana. Amante del deporte, probó varias especialidades hasta asentarse en el taekwondo, donde ha destacado por encima de otras deportistas.

El despegue deportivo propició que la familia se trasladara a Madrid, donde ha perfeccionado su técnica y donde creció sobre el tapiz. Al final, fue olímpica, por Hungría, pero no se olvidó de sus orígenes al ganar el título olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Un oro con sabor español

La húngara Viviana Marton se proclamó campeona olímpica en la categoría de -67 kilos de taekwondo de los Juegos de París 2024 al vencer en la final disputada en el Grand Palais a la croata Aleksandar Perisic que terminó con la medalla de plata. Una medalla de oro que contará para Hungría, pero que sin duda tiene un gran sabor español. Nación en España, se crio en España y entrena en nuestro país.

Además, la estadounidense Kristina Teachout y la belga Sarah Chaari, número uno del ránking mundial, obtuvieron el tercer lugar y el bronce olímpico y completaron el podio en esta categoría de taekwondo, donde la delegación española se fue de vació a pesar de pelear la medalla con varios deportistas.

Javier Pérez Polo, por ejemplo, alargó la maldición del taekwondo en los Juegos Olímpicos de París. El español perdió el bronce en su último combate tras caer ante el brasileño Evidal Pontes por un marcador ajustadísimo (3-3, 4-6, 4-3) en la categoría de -68 kilos. Un punto más le habría bastado para sumar una medalla que se ha esfumado en el Grand Palais, un escenario tan sublime como esquivo para el deporte español.