Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

El Gobierno deja solas a la princesa Leonor y a la infanta Sofía en los Juegos Olímpicos de París

La princesa Leonor y la infanta Sofía viajaron este sábado a París para asistir a los Juegos Olímpicos

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El Gobierno no ha acompañado hasta ahora a la princesa Leonor y la infanta Sofía durante la visita de ambas a los Juegos Olímpicos de París. Ningún miembro del Ejecutivo, pese a que en la capital francesa están el presidente Pedro Sánchez, la ministra Pilar Alegría y el secretario de Estado José Manuel Rodríguez Uribes, coincidieron este viernes en la primera jornada con las hijas de los Reyes que este fin de semana han presenciado en directo varias competiciones de deportistas españoles. Una visita que, si bien tiene carácter de representación del Estado, «no se trata de un acto oficial». Este sábado, según fuentes del ministerio de Deportes, Uribes sí las ha esperado en el recinto de natación para conversar un rato.

Cuando la princesa y la infanta estaban en el tenis, los representantes gubernamentales estaban en el waterpolo femenino. Mientras la heredera del trono y su hermana estaban hoy en el waterpolo masculino, Sánchez y su séquito presenciaban la natación sincronizada. Una piscina a la que posteriormente se han acercado las hijas de los Reyes, ya sin Sánchez ni Alegría -de vuelta a Madrid- pero donde sí les ha esperado Uribes. No obstante en todas las imágenes se ve a las hijas de los Reyes andar por la zona olímpica con cargos del Comité Olímpico Español y la Casa del Rey, pero sin ningún representante del Gobierno. En Zarzuela tratan de quitar hierro al asunto, recordando que no se trata de un acto oficial, sino de «presencias en competiciones deportivas». Desde Moncloa afirman que «se ofreció a la Casa Real» dicho acompañamiento.

Los tres altos cargos gubernamentales y las dos hijas de Don Felipe VI y Doña Letizia han coincidido en las mismas instalaciones durante las últimas horas. Pero no se han dejado ver juntos en ningún instante. En la primera jornada Leonor y Sofía optaron por acudir a presenciar el partido de dobles que disputaron en representación de España dos grandes del tenis mundial como Rafa Nadal y Carlos Alcaraz. Sánchez, Alegría y Uribes, junto a la esposa imputada del presidente, Begoña Gómez, estuvieron viendo un partido de judo por la mañana y por la tarde el de waterpolo femenino. Pilar Alegría sí estuvo junto a los monarcas en la ceremonia inaugural el pasado jueves.

La Casa Real al lado del deporte español

Esta edición de los Juegos Olímpicos está siendo la prueba de cómo la Casa Real Española promueve el deporte. Recientemente veíamos a los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, acudiendo a la ceremonia inaugural que tuvo lugar el jueves en la Plaza del Trocadero. Fue una cita llena de emoción y que dejó varias instantáneas para recordar de lo mucho que disfrutaron los monarcas juntos, pese a la lluvia que deslució el espectáculo.

Este sábado, sin embargo, era el turno de las más pequeñas. La princesa Leonor y la infanta Sofía llegaban juntas a en la pista Philippe-Chatrier de Roland Garros. Lo hacían muy sonrientes y con ganas de ser testigos del partido de dobles de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz contra Máximo González y Andrés Molteni dentro de la primera ronda de dobles masculinos de tenis. Los españoles deslumbraron en la pista parisina, demostrando una vez más que el tenis lleva sello de nuestro país.

En esta ocasión, sin sus padres, ambas decidieron vestir con prendas rojas, como guiño a los colores del país. La princesa Leonor se decantaba por unos pantalones blancos junto con un polo rojo y una chaqueta roja con la bandera de España bordada. La infanta Sofía, sin embargo, prefería llevar pantalones vaqueros y polo blanco, aunque coincidían llevando la misma chaqueta.

Las hijas de los Reyes pudieron disfrutar del partido juntas, mostrándose felices y hasta participaron en una ola junto al resto de asistentes. La princesa Leonor, incluso, aprovechó para sacar su teléfono móvil y grabar varios instantes del partido y hacerse algún selfie con su hermana.

Todavía quedan muchos enfrentamientos por delante y habrá que ver cómo se reparte la Casa Real para dejarse ver en las diferentes competiciones. Con los Reyes ya en Mallorca, para disfrutar de las vacaciones veraniegas, llenas de compromisos sociales y culturales en la isla, todo apunta a que la Reina emérita Doña Sofía será la próxima de los cinco miembros de la familia real que acuda a los Juegos Olímpicos.

No se descarta que la semana que viene tanto los Reyes como sus hijas viajen de nuevo a la capital francesa para arropar a los deportistas españoles que se juegan una medalla en los JJOO de París.