Los principales implicados en el accidente del Alvia han sido premiados con nuevos cargos
Los dos últimos Gobiernos han premiado con nuevos cargos a algunos de los principales implicados en el accidente del tren Alvia en la curva de Angrois (Santiago de Compostela), que se saldó con 80 muertos y 144 heridos. El caso más emblemático es el de Isabel Pardo de Vera, que fue la directora de obra en aquel tramo de alta velocidad y ahora ha sido ascendida por el PSOE a presidenta de Adif.
Como director de la línea de alta velocidad del Noroeste de Adif, Carlos Díez Arroyo autorizó el cambio de proyecto que simplificó las medidas de seguridad en el trazado a su llegada a Santiago de Compostela. Este cambio permitió abaratar el coste de ejecución del proyecto en 26 millones de euros y cumplir el plazo de inauguración de la obra anunciado por el entonces ministro José Blanco.
Un año y medio después del accidente, en abril de 2015, Díez Arroyo se convirtió en director de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, creada en España a instancias de la Unión Europea (UE).
También dio su visto bueno a los cambios del proyecto Alfonso Ochoa, que en aquel momento era director general de Operaciones e Ingeniería de Adif. Luego se convirtió en director de Mantenimiento de la empresa pública, a las órdenes de la directora general Isabel Pardo de Vera, que había sido la directora de obra en el tramo en el que se produjo el siniestro.
José Blanco asciende a eurodiputado
Entre los imputados en la causa judicial que instruye el Juzgado número 4 de Santiago de Compostela se encuentra Andrés Cortabitarte, que era el director de seguridad de Adif cuando se produjo el accidente. Tras el siniestro, fue nombrado subdirector de Desarrollo e Innovación de la empresa pública. Con anterioridad, Cortabitarte había actuado como perito judicial en la causa abierta sobre el accidente del Metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas.
El propio ministro José Blanco, que quiso inaugurar la obra del tren de alta velocidad a su llegada a Santiago de Compostela apenas dos horas antes de abandonar el cargo, fue rescatado luego por el PSOE para convertirse en eurodiputado en las elecciones al Parlamento europeo celebradas en 2014.
Ahora, el ministro José Luis Ábalos ha nombrado presidente de Renfe a Isaías Táboas, quien fue secretario de Estado de Transportes entre 2010 y el 2011, cuando se diseñó y entró en servicio el tramo en el que se produjo el accidente del Alvia.
También ha habido premio para la abogada del Estado Consuelo Castro, quien durante la causa judicial sobre el accidente se ha mostrado extraordinariamente crítica con el juez instructor, al que ha acusado de convertir la investigación en «una suerte de inquisición general sobre la actividad de Adif”. En el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Gobierno nombró a Consuelo Castro abogada general del Estado y directora del Servicio Jurídico del Estado.
El Congreso de los Diputados pondrá en marcha el próximo día 10 de julio la comisión de investigación sobre el accidente de la curva de Angrois. El PSOE ha vetado la proyección del documental Frankenstein 04155, dirigido por Aitor Rei, que indaga en las causas del siniestro. Una de las primeras comparecencias en la comisión será la de Jesús Domínguez, portavoz de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155.
Lo último en Investigación
-
‘Julito’ Martínez se jactó ante Plus Ultra del rescate conseguido por Zapatero: «¿Os creéis que es por vuestra cara bonita?»
-
Los chats de Ábalos con Sánchez en 2021 revelan el temor del presidente a Ayuso: «Su candidatura es en clave nacional»
-
Estalla el malestar entre los dirigentes territoriales de Sumar: «Los silencios y la falta de claridad generan desconfianza entre las afiliadas»
-
El CNIO gastó 7.500 € en unas esculturas que son bidones y 12.900 € en un viaje al Ártico con fondos desviados de la lucha contra el cáncer
-
Los chats inéditos de Sánchez a Ábalos revelan que le utilizaba para reprimir a Page en 2024: «Si puedes dale un pescozón, es lamentable»
Últimas noticias
-
Abascal denuncia la «mafia» de Sánchez y Zapatero: «No se le puede tratar como un Gobierno normal»
-
Adiós a las rejas en puertas y ventanas: la nueva tendencia que promete más seguridad, diseño y privacidad para las casas
-
La profunda reflexión de ‘El club de los poetas muertos’ que sigue inspirando: «Muéstrame un corazón que esté libre de necios sueños, y te enseñaré a un hombre feliz»
-
El ‘look’ de Aitana en Cibeles: camiseta de España con dos estrellas y los vaqueros Horsebit de Gucci de 1.200 euros
-
Manuela García, de no encajar en el CrossFit a ser una de las mejores del mundo en Hyrox: «Acepté que ese no era mi camino»