Granados: «Lapuerta sólo me llamó una vez para preguntarme por el patrimonio de González»
Granados niega al juez que el PP Nacional de Rajoy financiara ilegalmente las campañas de Aguirre
Granados desvela que González desobedeció a Rajoy y se negó a parar la concesión del solar de Arganda
Francisco Granados declaró este lunes en la Audiencia Nacional que el extesorero del PP nacional, Álvaro Lapuerta, le llamó «para preguntar por el patrimonio de Ignacio González» y no para controlar y presionar por «los contratos que se adjudicaban en la Comunidad de Madrid». Esta última afirmación la efectuaba el pasado mes de diciembre en sede judicial el expresidente madrileño, Ignacio González.
En la declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 Manuel García Castellón a la que ha tenido acceso OKDIARIO, a preguntas de su letrado Granados negaba haber presidido la comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid señalando que «el presidente de la comisión de Urbanismo fue siempre el titular de la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. El señor Zabía (Mariano Zabía), la señora Mariño (Ana Isabel Mariño), la señora Elorriaga (Beatriz Elorriaga), todos personas de confianza de Ignacio González y la señora Aguirre (Esperanza Aguirre)».
Después, señalaba que Álvaro Lapuerta «sólo le llamó una vez y para una cosa muy concreta. Dice el señor González que a él ‘le llamaban para presionarle desde Génova el señor Lapuerta o Bárcenas (Luis Bárcenas)’ para que diera obras a no se quién… Yo no lo he vivido y le aseguro señoría que en la situación que estoy si lo hubiera vivido se lo diría porque no le tengo nada que agradecer a nadie, ni de los actuales (dirigentes del PP), ni de los anteriores, ósea que si lo supiera lo diría».
«A mí», añade, «jamás me ha llamado el señor Lapuerta o el señor Bárcenas para presionarme para ninguna obra y el primer año, alguna obra dependía de mí, de metro en el año 2004. A mí, la única llamada que he recibido del señor Lapuerta fue a raíz de la parcela de Arganda (Madrid) para preguntarme por el patrimonio del señor González para ver si yo sabía algo».
«Como ha hablado el señor González que el dio una instrucción al Gobierno (madrileño) para que no hicieran caso si llamaba Lapuerta o Bárcenas… Falso, falso de absoluta falsedad. Que a mí me llamó (Lapuerta) para preguntarme por el patrimonio, falso, por el suyo sí, por el mío jamás. Porque no había ninguna duda sobre mi patrimonio».
Por último, el exdrigente madrileño recuerda cómo tras la advertencia de Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre sobre la adjudicación de dos parcelas sospechosas en Arganda y Majadahonda, «la de Majadahonda se para y la de Arganda no».
La parcela de Gürtel en Arganda
Tal y como avanzaba este diario, Francisco Granado desveló en su declaración en la Audiencia Nacional que Ignacio González no paró la adjudicación de la parcela de Arganda pese a pedirlo Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre. La argumentación de González fue que “llegó tarde” y no pudo frenar la entrega.
La adjudicación se realizó en noviembre de 2004. La empresa receptora fue Martinsa -liderada por Fernando Martín-. Los rumores de que la parcela estaba concedida de antemano habían corrido y, según la versión de Granados, las llamadas alertando de esa situación llegaron al propio Rajoy.
El líder del Partido Popular decidió ponerse en contacto con Aguirre, que no dudó en trasladar de inmediato la consulta para informarse de lo que estaba ocurriendo. Y lo cierto era que dos parcelas iban a ser concedidas por medio de concurso -un mecanismo que permite introducir otros criterios de valoración distintos al del precio de pago-.
La parcela de Arganada del Rey era la UE-124 del municipio madrileño. Y está considerado por los investigadores del caso Gürtel como el mayor pelotazo urbanístico de la trama. Estos terrenos de 158.000 m2, bautizados como ‘Área de Centralidad’, fueron adjudicados el 25 de noviembre de 2004 a Martinsa, propiedad de Fernando Martín, por 77,2 millones de euros. Esta inmobiliaria ganó el concurso a Sacresa y Alcosto, y se comprometió a pagar por la parcela 66 millones en efectivo y el resto en especie, construyendo dotaciones para el municipio.
Lo último en Investigación
-
El Gobierno encargó la seguridad de la línea de Urda a una empresa multada 12 días antes por pactar contratos
-
Las imágenes que prueban que la cloaca del PSOE perseguía a los jueces de Badajoz mientras tomaban café
-
El marido de la ministra Saiz, condenado por apalear a tres agentes municipales en San Fermín, es policía foral
-
El pagador de Zapatero financió los viajes secretos del hermano de Delcy a Madrid antes del ‘Delcygate’
-
El hermano de Delcy visitó España disfrazado hasta 3 veces para reunirse con mediadores noruegos y negociar deudas de Venezuela
Últimas noticias
-
Simeone (56 años), entrenador y con 180 pisos en propiedad en Madrid: “Si me preguntasen dónde voy a vivir cuando deje de entrenar, lógicamente respondería en la Argentina»
-
Tere vive aislada en una pueblo asturiana cuyos últimos vecinos se marcharon en 1991: «Yo tengo tienda, pero es para mí sola»
-
Susto en Eibar: un aficionado del Almería se cae de la grada al celebrar un gol y el partido se para 15 minutos
-
Un diez para Jódar: se convierte en el top 10 más rápido de la historia sin necesidad de jugar
-
Lío con Ocon en Haas: la escudería le fulmina en pleno GP de México y podría no volver a correr en la F1