‘The New York Times’ critica a Obama por cobrar 400.000 $ por una conferencia
Barack Obama ha decepcionado a ‘The New York Times’. En un editorial, el diario da cuenta de que el ex presidente de Estados Unidos cobrará 400.000 dólares por dar una conferencia para una firma de Wall Street en septiembre y se pregunta si con esto está «traicionando» sus principios y manchando su imagen pública, apenas erosionada en ocho años de mandato y favorecida por su sucesor, Donald Trump.
Recuerda el medio extractos de dos de los libros de Obama antes de ocupar el despacho oval. En ‘La audacia de la esperanza’ (2006) y ‘Los sueños de mi padre’ (2008), habla de grandes fortunas con las que debe relacionarse por su tarea como senador o para financiar sus aspiraciones y las describe como personas «inteligentes» e «interesantes» pero ajenas al mundo y despreocupadas del hambre o la desigualdad.
Para el ‘Times’, es «desalentador» que un dirigente «cuya histórica candidatura se basaba en un examen moral de la política» se uniformice ahora con el esto de mandatarios retirados, recordando también -ya sin reproches- que tanto él como su mujer, Michelle, han firmado un contrato con la editorial Random House por en torno a 65 millones de dólares a cambio de sendas memorias que se espera sean un éxito internacional.
«Apego indecoroso con los donantes más ricos»
La cabecera valora que los Obama, «como pareja y familia», llevaron a la Casa Blanca «empatía» y calidad en el trabajo y las formas en un «periodo tempestuoso económica, militar y diplomáticamente», subraya, «en marcado contraste con la vulgaridad cotidiana de sus actuales ocupantes». Por ello, recalcan los opinadores, era «imaginable» que el hasta hace poco hombre más poderoso del mundo «rompería con una práctica cuyos males observó tan astutamente».
Su decisión de estar en uno u otro lado, expone el artículo, marcará igualmente el destino del Partido Demócrata, «que ha perdido el contacto con los trabajadores como las elecciones aclararon tan dolorosamente». Y añade: «Por primera vez, los demócratas son vistos fuera de contacto con los los ciudadanos ordinarios, a lo que contribuyó el apego indecoroso de sus responsables con los donantes más ricos».
Así, dado que el matrimonio está poniendo en marcha una fundación «para elevar una nueva generación de políticos», el texto propone que se cedan los honorarios por actos de esta naturaleza a esta organización u otras causas benéficas enfocadas en ese objetivo. «Desde sus primeros días, Obama luchó por ser un servidor público en la era de las influencias. Ahora que se compromete a construir futuros líderes estadounidenses, esperamos que establezca un estándar más alto para los ex presidentes», concluye.
Lo último en Estados Unidos
-
Trump ya ha sufrido tres intentos de asesinato: en el primero esquivó un disparo en la cabeza
-
El Pentágono blinda Rota pese a las tensiones entre Trump y el Gobierno de Sánchez: La US Navy mueve ficha para blindar sus destructores
-
¿A qué hora termina el ultimátum de Donald Trump a Irán y qué puede pasar?
-
Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general de Estados Unidos
-
Trump dice que abrir el estrecho de Ormuz no es su prioridad: «EEUU no necesita el petróleo de Oriente Medio»
Últimas noticias
-
Las 10 TV de 55″ más recomendadas para ver el Mundial 2026 en 4K
-
Qué es Pentecostés: cuándo se celebra y qué significa
-
Los responsables del ‘hospitality’ de Madring nos descubren los mejores planes para disfrutar de la Fórmula 1 más allá del circuito
-
La psicología confirma que las personas que siempre llegan tarde no lo hacen a propósito, sino que es el «resultado de patrones mentales que se refuerzan con el tiempo»
-
Formentera exige poder usar la carpa del puerto para inmigrantes ante la llegada desbocada de menas: 99 en seis meses