Un terremoto deja al menos catorce muertos en India y Bangladesh
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
Al menos ocho personas murieron este lunes después de que un seísmo de magnitud 6,7 sacudiera el noreste de India, cerca de la frontera con Birmania y Bangladesh, donde se vivieron escenas de pánico.
Cinco personas murieron en India y tres en Bangladesh y en ambos países hay decenas de heridos. «Se confirmó la muerte de cinco personas y otras 33 resultaron heridas», dijo a la AFP Anurag Gupta, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres en India.
El balance inicial daba cuenta de un muerto en Imphal, la ciudad india más próxima al epicentro del temblor, y de otro fallecido en Bangladés, aparentemente por un ataque al corazón.
Decenas de personas resultaron heridas en las desbandadas posteriores en India y Bangladés, cuando fueron despertadas por el terremoto en la madrugada del lunes.
La policía de Dacca, la capital de Bangladesh, informó que 40 personas fueron atendidas en el principal hospital de la ciudad, entre ellos un estudiante universitario en estado crítico tras saltar desde una cuarta planta.
El temblor, registrado a las 04H35 (23H05 GMT del domingo), se produjo a 29 kilómetros al noroeste de la ciudad de Imphal, capital del Estado indio de Manipur, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Un funcionario de uno de los principales hospitales de Imphal indicó que más de 50 personas fueron ingresadas tras el terremoto con heridas en la cabeza y fracturas en las extremidades.
Deepak Shijagurumayum, un habitante de Imphal cuya casa quedó seriamente dañada, describió escenas de caos tras el temblor. «Casi todo el mundo estaba durmiendo cuando ocurrió y cayeron de sus camas», dijo por teléfono a la AFP.
Escenas similares se registraron en Guwahati (noreste), la principal ciudad comercial del Estado rico en minerales de Assam, donde un corresponsal de la AFP dijo que los residentes estaban «conmocionados» después que el seísmo los despertara.
El primer ministro indio, Narendra Modi, tuiteó que había hablado con las autoridades locales de Assam sobre el impacto del terremoto.
Los temblores se sintieron hasta en Calcuta, a unos 600 kilómetros de distancia en el Estado indio de Bengala Occidental, donde los edificios también temblaron. «Muchas personas fueron vistas saliendo de sus casas con pánico», dijo un habitante, Rabin Dev.
El USGS emitió un aviso de alerta amarilla por víctimas y daños, y estimó en un 35% la probabilidad de que el seísmo haya dejado entre uno y diez muertos.
Siete Estados del noreste de India, unidos al resto del país por una estrecha franja de tierra, están situados en una zona de frecuente actividad sísmica. En el lado de Birmania, la zona fronteriza está escasamente poblada y por el momento no se informó de víctimas.
En 1950, un potente seísmo de magnitud 7,6 con epicentro en el Tíbet, cuyas consecuencias se notaron sobre todo en el estado indio de Assam, mató a más de 1.500 personas.
Temas:
- India
- Terremotos
Lo último en Internacional
-
Meloni ve cerca un acuerdo sobre aranceles entre la UE y EEUU tras reunirse con Trump
-
El Supremo británico dictamina que el término ‘mujer’ viene determinado por el sexo biológico
-
Trump propone dar dinero a los que se «autodeporten» y lanza su lema en español: «América grande otra vez»
-
Los demócratas sin plan contra Trump sacan a Biden para atacarle: «Todo el mundo merece dignidad»
-
Katy Perry viajó al espacio en la Blue Origin de Bezos y cantó ‘What a Wonderful World’
Últimas noticias
-
El mayor experto policial en yihadismo: «Los terroristas del futuro ya viven entre nosotros»
-
Mallorca esquivará el cierre masivo de tiendas de Benetton
-
Sánchez moviliza más de 23 millones de fondos UE para reformar centros de inmigrantes en Canarias
-
Ábalos tras saber que el chalé que le buscaron estaba junto al mayor puticlub de Marbella: «Discreción»
-
Moncloa dio el nivel más alto de los empleados de «Palacio» a la asesora que lleva los negocios de Begoña