Internacional
Exteriores

Starmer repite la estratagema de Macron e interrumpe a Trump cuando hablaba de la ayuda europea a Ucrania

Starmer interrumpió a Trump cuando decía que el dinero que Europa ha enviado a Ucrania ha sido enviado en forma de préstamos

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El desfile de líderes mundiales europeos por el Despacho Oval de la Casa Blanca continúa y esta vez el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, visitó al presidente Donald Trump para discutir asuntos clave de la relación de EEUU con Europa y el futuro de Ucrania.

En el transcurso de la conversación con el mandatario norteamericano,  Starmer ha repetido la estratagema de Emmanuel Macron en su encuentro con Trump, que no dudó en interrumpirle para rectificar las palabras que estaba diciendo sobre las ayudas económicas de la UE a Ucrania.

Starmer interrumpió a Trump cuando decía que el dinero que Europa ha enviado a Ucrania ha sido enviado en forma de préstamos. Starmer, le cortó y dijo «en realidad, fue principalmente un regalo». Casi calcado a lo que hizo Macron también en el Despacho Oval tras un intercambio de  bromas,  risitas y manos en la rodillas. El dirigente francés interrumpió a Trump, para corregir una afirmación sobre la financiación a Ucrania. Cuando Trump aseguraba que Europa está «prestando su dinero a Ucrania» con la intención de «recuperarlo» en el futuro, Macron no dudó en interrumpirlo, tomándolo del brazo y aclarando: «No, de hecho, para ser franco, nosotros pagamos el 60% del esfuerzo total. Los préstamos y las garantías son de Estados Unidos».

Mientras Macron explicaba  el reparto del esfuerzo financiero en la ayuda a Ucrania, Trump esbozó una sonrisa y gesticuló con la mano, sin interrumpir al presidente francés. Al finalizar la intervención de Macron, el líder estadounidense replicó con indiferencia: «Si quieres creer eso, por mí está bien».

Fuerzas de paz en Ucrania

Sobre las fuerzas de paz que algunos líderes europeos han propuesto desplegar en Ucrania, Trump ha recalcado que primero es necesario alcanzar un acuerdo entre las partes, y luego ya se podrán enviar militares. «Poner seguridad en Ucrania es la parte fácil, el acuerdo es la parte difícil», ha destacado, informa Ep.

En este punto, Starmer ha aseverado que su país será uno de los primeros en dar un paso al frente para apoyar a Ucrania tras el posible acuerdo. Preguntado sobre si Estados Unidos respaldaría a Reino Unido si enviase fuerzas de paz a Ucrania, Trump ha deslizado que los británicos serían autosuficientes para defenderse.

«Siempre he pensado que los británicos no necesitan mucha ayuda. Pueden cuidar de sí mismos muy bien», ha aseverado el mandatario estadounidense, que ha destacado que los británicos cuentan con un «excelente» Ejército.