Internacional
ALTO EL FUEGO ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

Los soldados de Israel muestran a las madres un vídeo del momento en el que Hamás devuelve a sus hijas

La Cruz Roja ha entrado en la Franja de Gaza para recoger a Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher

Emocionante momento en el que el jefe del departamento de personal, el mayor general Dado Bar Kalifa, enseña a las madres de las rehenes cómo los terroristas de Hamás devuelven a sus hijas. Las primeras tres rehenes liberadas bajo el acuerdo de alto el fuego han sido entregadas a las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza. La Cruz Roja ha entrado en la Franja de Gaza para recoger a Emily Damari, de 28 años, Romi Gonen, de 24, y Doron Steinbrecher, de 31, alrededor de las 15:00 horas este domingo.

Las tres rehenes gozan de buena salud, según un funcionario israelí. Han sido trasladadas desde Gaza a una instalación cercana a la frontera con Israel para un chequeo inicial. Las tres mujeres son Romi Gonen, camarera de 24 años, secuestrada en el festival de música Nova, en el sur de Israel; Doron Steinbrecher, enfermera veterinaria de 31 años, secuestrada en su casa del kibutz Kfar Aza; y Emily Tehila Damari, ciudadana británico-israelí de 28 años, también secuestrada en su casa de Kfar Aza.

El grupo terrorista de Hamás ha confirmado  que había entregado a los rehenes a la Cruz Roja en la plaza Al-Saraya en el barrio de Al-Rimal en el oeste de la ciudad de Gaza.

La liberación se produjo tras una pausa en los combates que entró en vigor a las 10:15 horas este domingo, casi tres horas más tarde de lo previsto. El retraso se debió a que los terroristas de Hamás no proporcionó a Israel la lista de rehenes que iba a liberar. Israel respondió con intensos.

Hacia las 17:00 horas, las rehenes Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher han llegado al punto de recepción inicial en los alrededores de Gaza y se han reunido con sus madres. Personal médico de las Fuerzas de Defensa de Israel han acompañado a las rehenes, que se someterán a una evaluación médica inicial.

Hamás ha entregado este domingo a las tres primeras rehenes israelíes liberadas en virtud de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. Comienza un largo proceso en el que se liberará a 33 rehenes en las próximas seis semanas a cambio de cientos de terroristas palestinos.

La frágil tregua pone fin a una guerra de 15 meses tras el el ataque terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y se tomaron unos 250 rehenes.

En este vídeo de abajo se puede ver cómo los familiares de las rehenes saltan de júbilo cuando se les comunica que se encuentran bien a salvo camino de casa.

Si se mantiene, el alto el fuego también podría aliviar las tensiones en la región tras más de un año de un conflicto que atrajo a Estados Unidos, Irán y a los grupos terroristas que financia  Teherán en todo Oriente Próximo. Durante estos meses pasados, también se han visto los primeros ataques directos entre Israel e Irán y una ofensiva israelí contra los terroristas del sur de Líbano Hezbolá.

El cese de los combates se retrasó unas tres horas el domingo por la mañana, después de que Hamás no entregara los nombres de los rehenes que pensaba liberar a la hora prevista inicialmente para la entrada en vigor del acuerdo.

Horas más tarde, el grupo terrorista anunció los nombres de las tres primeras mujeres israelíes que iban a ser liberadas, Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher. Esta decisión volvió a encarrilar el acuerdo.