Rusia amenaza con responder si EEUU reactiva los ensayos nucleares
"Si alguien abandona la moratoria, Rusia actuará en consecuencia", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov
El Gobierno ruso ha lanzado este jueves una advertencia a Estados Unidos después de conocer que el Ejecutivo norteamericano quiere retomar las pruebas nucleares. «Me gustaría recordar las afirmaciones del presidente Putin en repetidas ocasiones. Si alguien abandona la moratoria, Rusia actuará en consecuencia», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Donald Trump ha confirmado que ha dado «instrucciones» al Pentágono para que inicie los preparativos de estos ensayos «debido a los programas de pruebas de otros países». Una decisión que rompe con décadas de contención nuclear y que sitúa al mundo al borde de una nueva carrera armamentística.
Sin embargo, el presidente estadounidense ha intentado suavizar el golpe afirmando ante la prensa a bordo del Air Force One que le gustaría «ver una desnuclearización». «Una desnuclearización sería algo estupendo», ha sostenido el mandatario.
Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso presentado en agosto, Estados Unidos podría estar en condiciones de llevar a cabo pruebas con armas nucleares en un plazo de entre 24 y 36 meses una vez emitida la orden presidencial.
Por su parte, Peskov ha sido tajante al negar que las recientes pruebas armamentísticas rusas constituyan ensayos nucleares. «Si se refieren a la prueba con el misil Burevestnik, no es una prueba nuclear, de ninguna manera. Todos los países desarrollan sistema de defensa, pero esto no es una prueba nuclear», ha subrayado.
Además, el portavoz del Kremlin ha confirmado que Washington no ha notificado formalmente a Moscú sobre su intención de retomar las pruebas nucleares, aunque ha reconocido que Estados Unidos «es un país soberano con derecho a adoptar decisiones soberanas».
A pesar de la escalada verbal y las demostraciones de fuerza, Peskov ha insistido en que el diálogo entre ambas potencias no ha llegado a un punto muerto. Las recientes pruebas del misil de crucero nuclear Burevestnik y del supertorpedo de propulsión nuclear Poseidón no significan, según el Kremlin, el fin de los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales. «No, no es así», ha zanjado el portavoz.
Lo último en Internacional
-
Banderas de ISIS y explosivos: ¿qué hay detrás del ataque yihadista contra la fiesta judía en Australia?
-
Trump demandará a la BBC por manipular un vídeo suyo sobre el asalto al Capitolio y negarse a compensarle
-
Maduro amenaza a Kast y le llama «seguidor de Hitler»: «Cuidadito como le toque el pelo a un venezolano»
-
Tirones de pelo, empujones y gritos en el Congreso de México tras el asalto de unas diputadas a la tribuna
-
Detenido en Polonia un estudiante que planeaba atacar un mercado navideño en nombre del Estado Islámico
Últimas noticias
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria