El rey de Marruecos indulta a 13 presos por terrorismo: «Parecen haber vuelto al buen camino»
El rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado a un total de 415 presos, entre ellos 13 condenados por terrorismo, con motivo del 64º aniversario de la llamada Revolución del Rey y del Pueblo, que se celebró el domingo, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial, MAP.
El Ministerio de Justicia ha precisado que 343 se encuentran encarcelados, de los cuales a 337 se les ha perdonado el resto de los años que les quedaban por cumplir y a seis se les ha conmutado la cadena perpetua por una pena de tiempo limitado. Los otros 72 presos indultados están en libertad condicional.
Las autoridades marroquíes han destacado que Mohamed VI ha indultado a 13 reos condenados por terrorismo que han participado en el programa de reinserción social Mossalaha. De acuerdo con la nota oficial, estos reclusos «han revisado sus posiciones» ideológicas rechazando el «extremismo».
«Han proclamado oficialmente su fidelidad a las constantes de la nación, sus valores sagrados y sus instituciones nacionales», subraya la nota oficial. El Ministerio de Justicia también ha destacado que parecen haber vuelto al «buen camino», a juzgar por la conducta que han tenido en prisión.
Es habitual que Mohamed VI conceda esta medida de gracia con motivo de alguna festividad. Sin embargo, no suele incluir a terroristas. En este caso, destaca que algunos indultados estarían relacionados con los atentados perpetrados por Al Qaeda el 16 de mayo de 2003 en Casablanca, que dejaron 45 muertos, según informa la prensa local.
El perdón real se produce tras los atentados cometidos entre el jueves y el viernes de la semana pasada en Barcelona y Cambrils por una célula terrorista integrada por hombres de nacionalidad marroquí. Ese mismo viernes, un joven marroquí de 18 años apuñaló a varias personas en un atentado en la ciudad finlandesa de Turku.
Lo último en Internacional
-
Trump impone un arancel del 130% a China y acusa a Pekín de «chantaje económico» por las tierras raras
-
Macron sorprende y nombra de nuevo a Lecornu primer ministro sólo cuatro días después de su dimisión
-
Trump asistirá a una cumbre sobre Gaza con líderes de Oriente Medio en Egipto tras su visita a Israel
-
Varios muertos y 18 desaparecidos en una explosión en una fábrica de armamento de Tennessee
-
Israel publica la lista de los 2.000 terroristas que entregará a Hamás: 250 cumplen cadena perpetua
Últimas noticias
-
España no está invitada a la firma del acuerdo histórico de la paz en Gaza
-
Alineación posible de España contra Georgia: Yeremy Pino apunta a titular
-
López Miras pide a la población de San Javier (Murcia) que «se ponga a salvo y no baje a sótanos»
-
A qué hora juega España – Georgia: dónde ver gratis en directo y por TV el partido de clasificación para el Mundial de la Selección
-
Cuándo juega España – Colombia: horario y canal de TV para ver gratis en directo y en vivo los cuartos del Mundial Sub-20