Niño Becerra, economista, lanza una advertencia sobre el futuro de Estados Unidos tras la victoria demócrata: «Puede ser ingobernable»
El catedrático en economía explica el nuevo paradigma que se presenta en el país norteamericano a través de su cuenta de X
El palo de Santiago Niño Becerra, economista experto, a los jóvenes españoles: «Los jóvenes y no tan jóvenes que no son propietarios están vendidos»
Santiago Niño Becerra, catedrático en economía, ha avisado del nuevo panorama que se presenta en Estados Unidos después de la victoria del Partido Demócrata en las elecciones legislativas. En un hilo de cinco mensajes en su perfil de X, explicó el poder que mantiene Donald Trump pese a que su rival haya logrado la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.
Su análisis es firme y aparece en el último de sus tuits: «Según la postura que decida adoptar el presidente Trump, USA puede convertirse en un país absoluto y literalmente ingobernable».
5/5. decida adoptar el Presidente Trump USA puede convertirse en un país absoluta y literalmente ingobernable.
— Santiago Niño (@sninobecerra) November 4, 2026
Para entender esta probable situación, el economista señala a la Constitución estadounidense y, en específico, a su artículo I, sección 7, cláusula 2, y reitera que este precepto brinda al presidente la posibilidad de vetar las propuestas legislativas presentadas en el Congreso. «El Presidente tiene un poder de veto total ya que puede negarse a firmar propuestas o proyectos que le presente el Congreso», afirmó.
1/5. Pienso que es necesario aclarar como está ahora la situación política en USA. El Partido Demócrata tiene mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado; pero el Artículo I, Sección 7, Cláusula 2 de la Constitución USA otorga al
— Santiago Niño (@sninobecerra) November 4, 2026
Niño Becerra puntualizó que, cuando el presidente aplica dicho derecho, la proposición vuelve al Congreso, donde ambas cámaras pueden intentar volver a aprobarla. No obstante, existe una limitación que dificulta notoriamente este hecho: necesitan contar con el visto bueno de dos tercios de los miembros, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.
Romper un veto presidencial, una quimera
El experto hace hincapié en la complicación que entraña esquivar la negativa del presidente: «Es tan difícil romper un veto presidencial que en toda la historia de USA el Congreso solo ha conseguido romper el 10% de los vetos». Esta circunstancia no invita al optimismo, a pesar de la victoria en ambas cámaras, ya que aseguró que los demócratas no cuentan con el apoyo suficiente para superar el veto de Trump.
Por ende, si Trump decide bloquear un proyecto, los demócratas necesitarían el respaldo de algunos representantes y senadores republicanos para alcanzar la mayoría. Niño Becerra lo expuso de esta manera: «Para romper un veto del presidente Trump, miembros del Partido Republicano deberían votar con los demócratas».
Lo último en Internacional
Niño Becerra, economista, lanza una advertencia sobre el futuro de Estados Unidos tras la victoria demócrata: «Puede ser ingobernable»
El expresidente paraguayo Santiago Peña, en arresto domiciliario tras su detención por la Policía
Un inmigrante ilegal fuertemente armado es arrestado junto a la Casa Blanca por tratar de atentar contra Trump
Trump cambia a su jefe de gabinete tras la debacle electoral del martes y nombra a uno de sus asesores de confianza
Marco Rubio evalúa dejar el Gobierno de Trump para que la derrota republicana no interfiera en su aspiración presidencial
Últimas noticias
Vox muestra la falta de seguridad y la suciedad alrededor de un centro de menas en El Tarajal: «Caminar por aquí es de alto riesgo»
Atlanta Falcons – Cincinnati Bengals: horario y dónde ver por televisión en directo y en vivo online gratis el partido de la NFL en el Bernabéu
Google y XREAL ponen a la venta XREAL AURA, las primeras gafas XR con cable de Android XR: pesan menos de 95 gramos y cuestan 1.099 dólares
Moreno en la presentación de los candidatos del PP de Andalucía: «Unos colocan a sus amigos; nosotros a los mejores»
Abascal critica el «fanatismo» de los socialistas por corear el nombre de Puente y no «el de las víctimas de Urda y Adamuz»