Internacional
INCENDIO EN CHINA

Al menos ocho muertos en un incendio en China en un centro comercial

En total se han evacuado a 75 personas atrapadas en el edificio

Al menos ocho personas han muerto este miércoles en un incendio en China, que se ha declarado por la tarde en unos grandes almacenes de la ciudad de Zigong, en la provincia suroccidental china de Sichuan. El incendio en el edificio de 14 plantas, que ha dejado las impresionantes imágenes que se pueden ver en el vídeo, se ha desatado hacia las 18:00 horas en los grandes almacenes, de los que salía una gran cantidad de humo espeso, según han confirmado los bomberos. En total se han evacuado a 75 personas atrapadas en el edificio.

Hasta la zona se han desplazado al menos 300 bomberos, que han conseguido extinguir las llamas a las 20:20 hora local en Zigong, una ciudad que se encuentra a unos 1.900 kilómetros de la capital, Pekín, donde viven casi 2,5 millones de personas. Zigong, centro de transporte de la región, se distingue por ser un referente como ciudad histórica y cultural, conocida por sus pozos de sal y sus excavaciones, donde se han encontrado fósiles de dinosaurios.

¿Cuántos incendios hay en China?

Este tipo de sucesos son frecuentes en  China, donde las normas de seguridad son insuficientes y la aplicación de la ley es laxa.

En enero se declaró un incendio en un edificio de uso mixto en el sureste de China, en el que murieron al menos 39 personas y otras nueve resultaron heridas. Ese incendio se produjo días después de otro en la residencia de un internado de la provincia central de Henan, en el que murieron 13 niños.

El año pasado, un insólito incendio se desató en un hospital de Pekín, que se cobró 29 vidas en abril y obligó a muchos pacientes desesperados a saltar por las ventanas para escapar de las llamas del fuego. Entonces, se vio como enfermos del hospital Changfeng de Pekín en el distrito de Fengtai,  desesperados se descolgaron por las ventanas de las habitaciones utilizando sábanas a modo de cuerdas. Otros pacientes encontraron resguardo de las llamas, que engulleron las habitaciones del hospital, en los aparatos de aire acondicionado en la pared de la fachada del edificio.