Internacional
ADMINISTRACIÓN TRUMP

Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»

La fiscales que investigaron a Gaetz no presentaron cargos contra el ex legislador de Florida

El ex legislador de Florida Matt Gaetz  ha anunciado este jueves a través de redes sociales su renuncia para ser el fiscal general de Estados Unidos con la nueva administración de Donald Trump: «No quiero ser una distracción». Gaetz  ha comunicado que se retira de la consideración para ser fiscal general del presidente electo Donald Trump, debido la polémica suscitada por las acusaciones de que tuvo relaciones sexuales con una menor y pagó a mujeres por sexo. Gaetz dejó su puesto como legislador tras la investigación a raíz de estas alegaciones. Los fiscales no presentaron cargos contra él. Posteriormente, Gatez fue reelegido en las elecciones al Congreso tras su dimisión. El anuncio de su renuncia este jueves se ha producido menos de 24 horas después de que Gaetz se reuniera con senadores republicanos en el Capitolio para valorar cómo iba a ser el proceso de su confirmación. La Cámara Alta debe confirmar su nombramiento.

«Estaba claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción distinta del trabajo vital que hay que hacer en la transición Trump-Vance», ha destacado el ex legislador de Florida en redes sociales. «No hay tiempo que perder en una innecesaria pelea prolongada en Washington. Por lo tanto, retiraré mi nombre de la consideración para servir como fiscal general», ha resaltado el ex legislador de Florida.

Trump ha confirmado la retirada de Matt Gaetz del proceso de consideración como fiscal general de Estados Unidos este jueves. «Iba bien, pero al mismo tiempo, no quería ser una distracción para la administración, por la que tiene mucho respeto. Matt tiene un futuro maravilloso y estoy deseando ver todas las grandes cosas que hará», ha destacado el presidente electo.

Gaetz  ha sido objeto de una investigación del Departamento de Justicia sobre tráfico sexual. La citada investigación terminó el año pasado sin que los fiscales presentaran cargos contra Gaetz. El ex representante de Florida se defendió explicando que las acusaciones eran parte de un complot para torpedearlo porque era uno de los grandes defensores de Trump en el Capitolio.

El ex legislador de Florida no fue acusado de ningún delito. Sin embargo, fue objeto de una larga investigación del Comité de Ética de la Cámara sobre acusaciones de consumo de drogas, acoso sexual y aceptación indebida de regalos. La investigación desencadenó la dimisión de Gaetz.

En cambio, Gaetz se presentó de nuevo a las elecciones al Congreso. Entonces, fue reelegido por los votantes de Florida para ocupar su escaño en el próximo Congreso, que se reunirá en enero. Se desconoce si  Gaetz volverá al Capitolio en la nueva sesión.

A principios de esta semana se reveló que dos mujeres declararon al Comité de Ética de la Cámara que Gaetz les pagó por sexo en múltiples ocasiones. Gaetz supuestamente pagó a las dos mujeres más de 10.000 dólares en pagos de Venmo. Una de ellas afirmó que le vio teniendo relaciones sexuales con una menor de 17 años en una fiesta en julio de 2017. Las mujeres también aseguraron a los investigadores de la Cámara que Gaetz les pidió «favores de fiesta y vitaminas» en mensajes de texto, lo que entendieron que era un código para referirse a las drogas.