Valls tras el descalabro de los socialistas: «Es el fin de una historia»
El ex primer ministro francés Manuel Valls ha admitido este lunes que el Partido Socialista (PS) vive «el fin de una historia» debido a los malos resultados obtenidos por su candidato, Benoit Hamon, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, en la que sumó un siete por ciento.
En declaraciones a la prensa, Valls ha confesado que está «triste» por el PS y «por todos aquellos que han hecho su aportación» al Gobierno socialista saliente, al que él perteneció hasta las elecciones primarias de la formación política. «Es el fin de una historia», ha dicho.
Aunque se ha mostrado «satisfecho» con su mandato como primer ministro, ha considerado que la responsabilidad por el desempeño electoral de Hamon debe ser compartida. No obstante, ha defendido sus críticas al candidato socialista durante la campaña: «¿Se imaginan un político que no dé su opinión?».
Critica que Hamon ha huido del centro
Para Valls el error ha sido que «desde el referéndum sobre Maastricht en 1992 no hemos aprendido la lección sobre lo que debe ser la izquierda». «No hemos asumido lo que somos. Aquellos que no comparten nuestras ideas sobre Europa o sobre la económica ¿pueden ser de la misma familia política? Yo creo que no», ha indicado.
A este respecto, ha criticado el planteamiento electoral del PS. «Cuando uno hace una campaña de extrema izquierda o a la izquierda de la izquierda recoge lo que ha sembrado, creo yo. Un candidato del PS debería adoptar una posición central», ha sostenido el líder francés.
Hamon ha quedado en quinto lugar, tal como pronosticaban los sondeos, pero con una cifra peor de lo esperado que ni siquiera ha alcanzado los dos dígitos: un siete por ciento. El ex ministro socialista Emmanuel Macron, apoyado por Valls, ha ganado con un 23 por ciento, seguido de la líder ultraderechista Marine Le Pen, con un 21 por ciento. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta del 7 de mayo.
Por detrás, y ya fuera de la carrera por el Elíseo, figura el candidato de Los Republicanos, François Fillon, con un 19,91 por ciento de los votos, una diferencia ajustada respecto a la del cuarto más votado, Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, que ha recibido un 19,6 del porcentaje de voto, de acuerdo con el Ministerio de Interior.
Lo último en Europa
-
Un grupo de manifestantes bloquea el museo del Louvre en París y turistas españoles se enfrentan a ellos
-
Italia, Dinamarca, Austria y República Checa exigen investigar la regularización de inmigrantes de Sánchez: «Contradice la política europea»
-
Al menos 19 heridos al chocar un tren contra un autobús en el Eurotúnel
-
Los estudiantes toman la Bastilla en una nueva jornada de protestas y la Policía lanza cañones de agua
-
Meloni logra aprobar la reforma electoral que cambia las reglas: «Quien gana las elecciones debe poder gobernar»
Últimas noticias
-
Belén Esteban zanja en COOL la polémica de su última campaña ‘Que no te toreen’: «Las comparaciones son malísimas»
-
Todo lo que debes saber sobre el Aston Villa: de qué ciudad es, cuántos títulos tienen, por qué les llaman ‘Los Villanos’…
-
El catalanista STEPV intenta colar a una plataforma en la reunión con Educación y vetar con UGT y CCOO a CSIF y ANPE
-
Máxima preocupación en Mallorca: un joven de 25 años desaparece y moviliza un amplio dispositivo de búsqueda en Calvià
-
Récord de 107,4 billones de wones de beneficio para Samsung en un trimestre y aun así su división de móviles Galaxy y redes encadena dos trimestres en pérdidas