Macron compone un Gobierno plural con ministros de cinco partidos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha difundido este miércoles una lista de ministros que aglutina a miembros de al menos cinco partidos, entre ellos dirigentes socialistas y conservadores en algunos de los principales puestos.
Dos días después de que Macron nombrase a Édouard Philippe, de Los Republicanos, como primer ministro, el flamante presidente ha confirmado también la incorporación al gabinete de otros destacados nombres de la formación conservadora como Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Acción y Cuentas Públicas).
El Partido Socialista está presente gracias a Le Drian, que pasa de ostentar la cartera de Defensa a la de Exteriores, y a Gérard Collomb, alcalde de Lyon, quien se incorporará como ministro del Interior.
El centrista Movimiento Democrático (MoDem) también logra algunas carteras clave, entre ellas la de Justicia, que cae en manos del líder de este partido, François Bayrou. La eurodiputada Sylvie Goulard, también del MoDem, asumirá el Ministerio de Defensa.
El activista Nicolas Hulot se ocupará de la cartera de Transición Ecológica, clave en el organigrama gubernamental francés porque, en la práctica, implica ocupar el ‘número tres’.
La República en Marcha, el partido de Macron, se reserva la portavocía del Gobierno de la mano de Christophe Castaner, y el Ministerio de Cohesión de los Territorios, con Richard Ferrand, su secretario general.
Lo último en Europa
-
Vox denuncia que la regularización masiva de Sánchez invalida el Pacto de Asilo: «Son 17 años del cupo de la UE»
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
-
Magyar gana las elecciones de Hungría con el apoyo de un actor, un director de cine y su mensaje «anticorrupción»
Últimas noticias
-
Baena, muy cariñoso con Muslera: «Le mando un abrazo, le ha botado mal y tiene que ser jodido»
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del viernes 26 de junio
-
Así queda el grupo de España en el Mundial 2026
-
El árbitro Elfath permite la cacería uruguaya: sólo Canobbio vio la roja por una falta criminal sobre Cubarsí
-
Uruguay – España en directo | Resultado final, goles y cómo ha acabado el partido del Mundial 2026 hoy online