Israel comienza la operación para separar el sur del Líbano y aislar a los terroristas de Hezbolá
Ordena destruir los puentes sobre el río Litani, que Hezbola usa para mover combatientes, armas, refuerzos y equipo militar
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha anunciado este domingo el principio de una operación para destruir «inmediatamente» los puentes sobre el río Litani que sirven como barrera de separación geográfica del sur de Líbano, tras denunciar que están siendo empleados por los terroristas de Hezbolá para trasladar equipo de combate, así como las poblaciones circundantes «siguiendo el modelo de Rafáh» en la Franja de Gaza.
Esto, ¿qué significa? Que Israel ha iniciado, o está intensificando, una operación militar cuyo objetivo principal es aislar geográficamente la zona sur del Líbano —la región fronteriza con Israel— separándola del resto del país mediante el río Litani como línea de división natural.
Israel ha ordenado la destrucción inmediata de todos los puentes y cruces sobre el río Litani que los terroristas de Hezbolá utilizan para mover combatientes, armas, refuerzos y equipo militar hacia el sur, la zona cercana a la frontera israelí.
De hecho, este domingo ha destruido ya el puente Qasmiyeh sobre el río Litani, en el sur del Líbano, mediante un ataque aéreo.
🚨🇮🇱🇱🇧 Israeli airstrike just took out the Qasmiyeh Bridge over the Litani River in southern Lebanon.
Cutting off supply routes and movement corridors.pic.twitter.com/vKUhwbIYk2 https://t.co/qT5AOrjTKV
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) March 22, 2026
Paralelamente, desarrolla una operación terrestre más amplia que incluye avances de tropas israelíes, bombardeos masivos y órdenes de evacuación masiva para la población civil del sur (especialmente chií, base social de Hezbolá).
Israel ordena evacuar el sur de Líbano
Israel ha acelerado esta semana su invasión del sur libanés, objetivo primordial del Ejército hebreo, que persigue la creación de una zona de exclusión con el norte de Israel, objetivo de ataques de las milicias del partido chií.
Katz también ha anunciado que ha dado instrucciones al Ejército para «acelerar la destrucción de las viviendas libanesas de la línea de contacto, para frustrar las amenazas a las comunidades israelíes, de acuerdo con el modelo de Beit Hanun y Rafá», dos poblaciones del noroeste y el sur de la Franja de Gaza, ahora mismo bajo control israelí.
El ministro de Defensa ha repetido la orden de evacuación forzada emitida en su momento por Israel, que insta a todos los residentes al sur del Litani a que abandonen inmediatamente la zona para instalarse al norte del río.
Lo último en Internacional
-
Un hombre se quema vivo frente a la sede de la ONU en Nueva York
-
La casa de los horrores de Ohio: rescatan a 16 niños que vivían en una habitación rodeados de excrementos
-
Milagro en Venezuela: rescatan con vida a un hombre que llevaba 8 días atrapado bajo los escombros
-
Francia colapsa por el calor: las morgues están saturadas y el Gobierno viajará a España para copiar medidas
-
Un niño de 11 años atropella y mata a ocho monjes budistas durante una peregrinación en Tailandia
Últimas noticias
-
¿Este es el nuevo Batman de James Gunn? El actor británico del que nadie hablaba… hasta ahora
-
Las acusaciones solicitarán al juez Pedraz la prisión provisional de la directora general de la Guardia Civil
-
España necesitará 3.300 millones al año para ampliar la electrificación de su transporte público
-
La alto cargo que compró la máquina de «50 pasaportes por minuto» trabajó con Calvo en impulsar la Ley de Nietos
-
Colas en Decathlon para hacerse con la camiseta de España perfecta para animar a La Roja por menos de 10 euros