Greta Thunberg y Liam Cunningham llevan ayuda ‘simbólica’ a Gaza para desafiar el bloqueo de Israel a Hamás
El bloqueo naval a Hamás lleva desde 2007 para evitar que los terroristas reciban armas
La activista izquierdista radical Greta Thunberg y el actor de Juego de Tronos Liam Cunningham zarparon el domingo 1 de junio con la flotilla de Gaza que busca romper el bloqueo naval israelí desde el puerto del sur de Italia. Greta Thunberg y el actor de Juego de Tronos Liam Cunningham reconocieron llevar ayuda simbólica a la población del territorio palestino de la Franja de Gaza, administrado por los terroristas de Hamás. Este bloqueo naval es diferente al terrestre realizado durante las últimas semanas. El naval lleva desde 2007 orientado a evitar que Hamás trafique con armas. Thunberg, quien alcanzó fama mundial como activista izquierdista radical ambiental, rompió a llorar durante una conferencia de prensa previa a la partida.
Israel ha negado de forma rotunda las acusaciones de «genocidio». Las autoridades defienden que el bloqueo naval, vigente desde 2007, es una medida de seguridad necesaria para prevenir el contrabando de armas de los terroristas de Hamás. Este grupo terrorista administra el territorio palestino de la Franja de Gaza desde 2027 tras ganar las elecciones al partido de Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Palestina, que gobierna el otro territorio palestino de Cisjordania.
«Hacemos esto porque, independientemente de las adversidades, debemos seguir intentándolo, porque en el momento en que dejamos de intentarlo, perdemos nuestra humanidad», dijo la activista izquierdista radical. «Por muy peligrosa que sea esta misión, no es ni de lejos tan peligrosa como el silencio del mundo entero ante las vidas que están siendo genocidas», explicó.
El barco, llamado Madleen, es operado por la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), una organización sin fines de lucro que desde hace tiempo busca desafiar el control israelí del acceso marítimo a Gaza. Los organizadores afirman que la misión «no es caridad», sino una forma de protesta no violenta contra lo que describieron como «el asedio ilegal de Israel y la escalada de crímenes de guerra».
Israel acordó flexibilizar parcialmente su bloqueo terrestre. Israel ha empezado a operar un mecanismo de ayuda independiente, con ayuda de Estados Unidos, la Fundación Humanitaria de Gaza. Esta fundación ha sido rechazada por la ONU y otras organizaciones humanitarias, que han argumentado que su modelo de distribución compromete la neutralidad y obliga al desplazamiento de la población. En cambio, Israel ha defendido que este nuevo mecanismo evita que la ayuda humanitaria se robe por los terroristas de Hamás.
El gobierno israelí ha defendido que su campaña militar en la Franja de Gaza tiene como único objetivo desmantelar al grupo terrorista de Hamás y recuperar a los 58 rehenes restantes secuestrados durante la masacre del 7 de octubre de 2023. En ese ataque terrorista, murieron asesinadas unas 1.200 personas.
Lo último en Internacional
-
Asesinado el ministro de Defensa de Mali y su esposa a manos de terroristas de Al Qaeda que asaltaron su residencia oficial
-
Guerra de Irán y última hora de Trump, en directo: cómo van las negociaciones con EEUU, nuevos ataques y noticias del estrecho de Ormuz
-
Las mejores imágenes del intento de magnicidio contra Trump en la cena de Corresponsales de la Casa Blanca
-
Trump ve los reiterados intentos de asesinato como una señal de su «relevancia histórica»
-
El vídeo viral de Melania: de la sorpresa por el truco del mentalista Oz Pearlman al miedo ante el tiroteo
Últimas noticias
-
Sinner saca el rodillo en Madrid y da otro paso hacia el récord histórico
-
Asesinado el ministro de Defensa de Mali y su esposa a manos de terroristas de Al Qaeda que asaltaron su residencia oficial
-
La reflexión de Albert Einstein que inspiró a varias generaciones: «Intenta no convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor»
-
Suena cruel pero la ciencia lo avala: en Alaska cazan lobos y osos para proteger el equilibrio del ecosistema
-
El cinturón verde del planeta se está moviendo y los científicos están preocupados: la vegetación terrestre acelera su migración hacia el noreste