El gobernador demócrata Andrew Cuomo anuncia su dimisión por el escándalo de los abusos sexuales
El que fuera durante buena parte de la pandemia el ariete de los demócratas contra Donald Trump, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, ha anunciado este martes su dimisión en medio de un mar de acusaciones de acoso sexual. El mandatario a anunciado que dejará su cargo en un plazo de 14 días y lo ha hecho excusándose en que si pecó de algo, fue de ser «demasiado familiar».
En la comparecencia en la que ha hecho el anuncio, Cuomo ha explicado que con su marcha quiere evitar lo que considera que serían «meses de controversias políticas y legales» derivadas de las investigaciones contra él. Ha dicho también que asume su «plena responsabilidad» si alguna mujer se sintó «molesta» por sus actitudes.
«Yo abrazo a la gente, la beso, a hombres y mujeres, siempre», ha explicado Cuomo. Hay que recordar que el mayor golpe contra el gobernador llegaba la pasada semana, cuando salía a la luz el informe de la Fiscalía. En él, se detalla toda una colección de actitudes reprobables como tocamientos varios o acosos verbales, creando un auténtico clima «de discriminación sexual hacia las mujeres, con todo un catálogo de preguntas o proposiciones fuera de lugar. «Había una cultura en la que no podías decir ‘no’ al gobernador y, si se le enfadaba a él o a algunos de sus altos cargos, podían dejarte de lado o algo peor» relata en el informe Joon Kim, uno de los abogados que trabajan en el caso.
«Dadas las circunstancias, lo mejor que puedo hacer para ayudar es echarme a un lado y dejar que el Gobierno vuelva a gobernar», ha dicho Cuomo en su primera comparecencia pública tras el anuncio de la Fiscalía de unas pesquisas que han puesto en cuestión su trato hacia las mujeres de su entorno durante los últimos años.
Cuomo ha explicado que en un momento como el actual, marcado por la pandemia de COVID-19, «el gobierno tiene que estar funcionando» y no se puede «gastar energía en distracciones», anticipando lo que está por venir si siguen saliendo a la luz nuevos testimonios y se estrecha el cerco judicial sobre él.
El gobernador se ha disculpado si alguna mujer se ha sentido ofendida por sus comportamientos, pero ha alegado que el informe de la Fiscalía, que alude a once supuestas víctimas, es «falso». En este sentido, ha reconocido que su «instinto» inicial fue «luchar» frente a una causa que considera «motivada políticamente».
Su futuro político quedó ya marcado cuando el propio presidente, Joe Biden, en su primera aparición pública tras la publicación del mencionado informe, exhortó al dirigente a que presentara su dimisión. «Creo que debería dimitir», fue la sentencia, simple y directa, con la que el presidente demócrata dejó sentenciado a Andrew Cuomo.
Lo último en Estados Unidos
-
Nueva York recuerda a las víctimas del 11S, el mayor atentado islámico, con un alcalde musulmán
-
El think tank más influyente en Washington reconoce que «la invasión de Ceuta fue obra de Marruecos»
-
Trump ya ha sufrido tres intentos de asesinato: en el primero esquivó un disparo en la cabeza
-
El Pentágono blinda Rota pese a las tensiones entre Trump y el Gobierno de Sánchez: La US Navy mueve ficha para blindar sus destructores
-
¿A qué hora termina el ultimátum de Donald Trump a Irán y qué puede pasar?
Últimas noticias
-
Carmen Mola: «Si le das El Quijote a un adolescente, acabas con un lector; si comienza con Harry Potter llegará al Quijote»
-
Cuándo es el GP de San Marino del Mundial de MotoGP 2026: agenda, horario y cómo ver por televisión en directo y en vivo online
-
Horario del GP de España de F1 hoy: a qué hora es y dónde ver en directo y por televisión en vivo online gratis la carrera del Mundial de Fórmula 1
-
Cultivadores de setas lo dejan claro: «Es un negocio muy rentable, y podemos ganar al año más que un directivo en una empresa decente»
-
Maribel y Vicente, jubilados, abandonaron la ciudad para irse a vivir a una autocaravana: «Vivimos de dos pensiones normales y corrientes, con 2.000 euros puedes vivir»