Biden sentencia al acosador Cuomo, ariete demócrata contra Trump: «Tiene que dimitir»

Ver vídeo
Rafael Gallego

No hace tanto tiempo que el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, era una de las puntas de lanza mediáticas contra el ex presidente estadounidense Donald Trump, especialmente tras el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus y la actitud bromista del presidente magnate. Pero ahora las cosas cambiaron radicalmente, Joe Biden logró llegar a la Casa Blanca y Cuomo se ha convertido ya poco menos que en un juguete roto. De ser todo un ariete mediático contra Trump, en apenas 15 meses Cuomo ha caído a los infiernos. Entre acusaciones de acoso sexual, Joe Biden ya le ha puesto la cruz y le ha enseñado públicamente la puerta de salida.

Las desventuras de Andrew Cuomo tomaron un camino sin retorno este martes, cuando la Fiscalía de Nueva York presentó un informe en el que se detallaba que «acosó sexualmente a varias mujeres» que trabajaron para su Administración. En el informe presentado por la fiscal general, Laetitia James, se abundaba además en que tanto el propio Cuomo como su equipo tomaron represalias contra una de las mujeres tras haberlo ésta denunciado.

«Creo que debería dimitir». Esa ha sido la sentencia de Biden sobre Cuomo en su primera aparición pública tras el demoledor informe de la Fiscalía. «Y si no dimitiera, ¿cree que se debería iniciar un proceso de impeachment para que abandone el cargo?», se le inquirió a Biden, quien en este punto sí echó balones fuera: «Las cosas, de una en una. Creo que debería dimitir. Entiendo que el procedimiento estatal podría llevar a un proceso de destitución, no he leído todos los detalles del proceso».

El informe de la Fiscalía detalla toda una colección de actitudes reprobables como tocamientos varios o acosos verbales, creando un auténtico clima «de discriminación sexual hacia las mujeres, con todo un catálogo de preguntas o proposiciones fuera de lugar. «Había una cultura en la que no podías decir ‘no’ al gobernador y, si se le enfadaba a él o a algunos de sus altos cargos, podían dejarte de lado o algo peor» relata en el informe Joon Kim, uno de los abogados que trabajan en el caso.

Eso sí, a pesar de que el informe describe un «cuadro profundamente perturbador» y en numerosas ocasiones se refiere a la conducta de Cuomo como «ilegal», violando leyes estatales y federales, no llega a la conclusión de confirmar «si la conducta equivale o debería ser objeto de un proceso penal», esto es, que la Fiscalía ha decidido no presentar cargos, al menos por el momento.

Cuomo se mantiene a la defensiva, con ánimo batallador y negándose a dejar el cargo, aunque falta que aparezca tras haberle mostrado Biden el pulgar hacia abajo. Lejos quedan los tiempos en los que Cuomo era la gran estrella ascendente en el Partido Demócrata para luchar contra Trump, cuando incluso recibía peticiones para presentarse como candidato en la carrera demócrata por la candidatura, la que acabó ganando precisamente Joe Biden.

Lo último en Internacional

Últimas noticias