Las fuerzas iraquíes lanzan la batalla para recuperar el oeste de Mosul
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
Las fuerzas iraquíes lanzaron este domingo la ofensiva para «liberar» el oeste de Mosul, una batalla que se anuncia difícil para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su último bastión en Irak.
Miles de hombres están implicados en las operaciones, que comenzaron a primera hora de la mañana con la toma de dos localidades cercanas al aeropuerto situado al sur de la segunda ciudad del país. Cerca de la línea de frente podían oírse intensos bombardeos aéreos y terrestres.
El primer ministro Haider al Abadi anunció el lanzamiento de la ofensiva: «Nínive, venimos para liberar la parte oeste de Mosul», afirmó en un breve discurso televisado, haciendo alusión a la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. «Nuestras fuerzas han empezado a liberar a los ciudadanos del terror de Dáesh», añadió, utilizando el acrónimo árabe del EI.
El anuncio llegaba cuatro meses después del lanzamiento el 17 de octubre de una gran ofensiva para retomar Mosul. Tras semanas de duros combates, en enero consiguieron controlar la zona este de la ciudad. Cercado en su último gran bastión en Irak, el EI opone desde el 17 de octubre una feroz resistencia para defender Mosul, donde su líder Abu Bakr al Bagdadi había proclamado un «califato» en junio de 2014.
Tras haber conseguido controlar los alrededores de Mosul, las fuerzas de élite iraquíes -las unidades del servicio antiterrorista- necesitaron más de dos meses para reconquistar, a finales de enero, la parte este de Mosul. La parte occidental es más pequeña que la oriental, pero está más densamente poblada y es en esta zona donde se encuentran algunos de los baluartes de los yihadistas.
Las callejuelas del casco viejo de la ciudad harán muy complicado el paso de los vehículos militares, lo que ralentizará el avance de las fuerzas federales, advirtieron los analistas.
Lo último en Internacional
-
Nigel Farage dimite como diputado por un caso de corrupción y optará a la reelección
-
Le Pen podrá ser candidata a las elecciones con brazalete electrónico tras ver rebajada su condena por malversación
-
Dos coches bomba dejan 18 heridos en las inmediaciones del hotel de Damasco en el que está alojado Macron
-
Venezuela eleva a 3.535 los muertos y a 16.740 los heridos por los terremotos
-
Trump se burla de Meloni y le pide una «orden de alejamiento» antes de la cumbre de la OTAN
Últimas noticias
-
Los expertos piden que cerremos con urgencia todas las ventanas y persianas a partir de esta hora: es importante
-
Así llegan los inmigrantes magrebíes en patera a las costas de Mallorca: todos hombres jóvenes y tirando cosas al mar
-
El Supremo rechaza el recurso de García Ortiz, que tendrá que pagar 39.000 € al abogado del novio de Ayuso en costas
-
Según la psicología, las personas más inteligentes utilizan estos tres colores en su ropa
-
Dani García (50 años), chef español: «Las gambas a la plancha no llevan aceite ni ajo ni limón; ponles sólo agua y un poco de sal»