Internacional
ZELENSKI EN LA CASA BLANCA

Las frases más destacadas de la bronca de Trump a Zelenski: «O hay acuerdo o estamos fuera»

El vicepresidente J. D. Vance pregunta a Zelenski: "¿Ha dado las gracias alguna vez?"

La reunión de Donald Trump con Volodímir Zelenski en el Despacho Oval de este viernes se ha convertido en una bronca del presidente estadounidense a Zelenski. Trump ha puesto fin abruptamente a la conversación y ha echado a los periodistas. Trump le ha dicho al presidente ucraniano que estaba «jugando con la Tercera Guerra Mundial» cuando la reunión se acaloró. «O llega a un acuerdo, o estamos fuera», ha advertido el presidente de Estados Unidos.

El presidente ucraniano le ha señalado a Trump que el acuerdo sobre tierras raras que negociaban ambos líderes no era suficiente para su país. Trump, por su parte, acusó a Zelenski de ser «muy irrespetuoso» durante la bronca.

El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, intervino preguntando a Zelenski: «¿Ha dado las gracias alguna vez?».

Mientras se alzaban las voces, Trump dijo al líder ucraniano que «hay que ser agradecido». «O llega a un acuerdo, o estamos fuera», ha advertido el presidente.

A continuación, Trump dio por concluida la reunión de forma abrupta, diciendo que consideraba que ya había sido suficiente, y la prensa fue abruptamente expulsada.

Zelenski entonces le ha puesto mala cara mientras Trump continuaba.

Trump sobre Rusia a Zelenski

El negociador ruso ha calificado de «histórica» la bronca de Trump a Zelenski. Kirill Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa y uno de los negociadores de Moscú, ha celebrado la reunión en el Despacho Oval en la Casa Blanca.

Trump ha sorprendido a los líderes de la Unión Europea después de su pelea con Zelenski en la Casa Blanca. Zelenski se había desplazado para firmar un acuerdo de tierras raras. La alianza iba a allanar el camino para un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia y asegurar la defensa de Estados Unidos y la Unión Europea de Ucrania.

Durante las últimas semanas, se ha puesto de manifiesto que Europa tiene que gastar cientos de miles de millones de euros en prepararse para defenderse militarmente sin la ayuda de Estados Unidos. Desde la administración de George W. Bush (2001-2009), los diferentes presidentes de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017), Trump (2017-2021), Joe Biden (2021-2025) y ahora de nuevo Donald Trump han destacado la necesidad de que los miembros de la OTAN de Europa tienen que aumentar su gasto en defensa.