El FBI frustró un complot iraní para asesinar a Donald Trump antes de las elecciones
Donald Trump ha sido objeto de tres atentados o intentos de atentado durante la pasada campaña electoral
"Ya hemos gastado mucho dinero, el dinero no es un problema", declaró el iraní al que encargaron el magnicidio
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado este viernes la existencia de un complot frustrado, tras el que estaría Irán, para asesinar al presidente electo, Donald Trump, antes de las elecciones presidenciales de esta semana.
Ha sido el propio Departamento de Justicia estadounidense quien ha presentado cargos penales por una supuesta trama iraní para asesinar a Trump. Un funcionario anónimo de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán ordenó a un contacto el pasado septiembre elaborar un plan para vigilar y, en última instancia, matar a Donald Trump, según una denuncia presentada en un tribunal federal de Manhattan.
Dicha denuncia sostiene que Farhad Shakeri, un presunto agente afgano de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRCG), encargó asesinar a Trump a mediados o finales de septiembre. El 7 de octubre, aniversario del ataque Hamás contra Israel, Shakeri recibió un plazo para idear un plan para asesinar a Trump, según la denuncia que se ha conocido este viernes.
Un agente del FBI relató, según los documentos judiciales, que Shakeri, el miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo que sus contactos creían que Donald Trump perdería las elecciones y que sería más fácil ir a por él una vez derrotado.
El agente del FBI dijo en el interrogatorio al miembro de la Guardia Revolucionaria que el plan costaría una «enorme» cantidad de dinero, a lo que el miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica respondió: «Ya hemos gastado mucho dinero, el dinero no es un problema».
Tres atentados contra Donald Trump
El ya presidente electo norteamericano, Donald Trump ha sido objeto de tres atentados o intentos de atentado durante la pasada campaña electoral. El más grave fue el que ocurrió en Pensilvania el 13 de julio este año. Un intento de magnicidio que se produjo cuando el ex presidente de los Estados Unidos y entonces candidato presidencial republicano protagonizaba un mitin en un recinto ferial en Butler, Pensilvania. Un tirador, identificado como Thomas Matthew Crooks, disparó contra Trump, al que hirió en la oreja derecha. El agresor disparó desde una posición elevada con un fusil semiautomático AR-15 y fue abatido por un integrante del equipo de respuesta rápida del Servicio Secreto.
El segundo intento de asesinato del Donald Trump fue el 26 de septiembre, mientras jugaba al golf en su club de West Palm Beach, en Florida. El Servicio Secreto había acordonado la zona, como suele hacer después del atentado en Pensilvania. Los agentes disparon al terrorista, identificado por el FBI como Ryan Wesley Routh, después de verle con un AK-47. El atacantehuyó después en un todoterreno, fue detenido posteriormente en un condado cercano.
La Policía frustró el 12 de octubre un «posible tercer intento de asesinato» contra Trump un minuto antes de que estuviese programado un mitin suyo de Coachella (California). Un hombre de Nevada fue detenido con una escopeta, una pistola cargada y municiones en un control de seguridad frente a un mitin de Donald Trump, tal y como informó la oficina del sheriff del condado de Riverside. Los agentes detuvieron el vehículo del sospechoso y más tarde lo acusaron de posesión ilegal de un arma de fuego cargada, luego fue puesto en libertad bajo fianza y enfrentará una audiencia judicial el 2 de enero.
Lo último en Internacional
-
El FBI frustró un complot iraní para asesinar a Donald Trump antes de las elecciones
-
¿Se puede repetir 2016?: Trump lidera en estados clave y podría ganar el Colegio Electoral
-
Cómo un problema con la leche de los Amish contribuyó a la victoria de Trump
-
Biden llama a Trump para felicitarle y le invita a la Casa Blanca para iniciar la transición
-
Así ha quedado el mapa de las elecciones de EEUU en 2024: dónde ha ganado Trump
Últimas noticias
-
Feijóo reúne a sus barones en un cierre de filas con Mazón y señala la inacción del Gobierno ante la DANA
-
Detenido el jefe de delitos económicos de la Policía de Madrid: tenía 20 millones emparedados en su casa
-
El policía de la UDEF detenido en Madrid escondía un millón de euros en su despacho de la Jefatura
-
Detenidos dos marroquíes que acompañaban a El Baqqali cuando asesinó a los guardias civiles en Barbate
-
Así es Maribel Vilaplana, la periodista que se reunió con Mazón el día de la DANA