Internacional
Conflicto árabe-israelí

España en alerta: interior refuerza la seguridad en lugares «sensibles» tras el ataque a Israel

El Ministerio de Interior ordena que se refuercen los dispositivos de seguridad en España tras el ataque de Hamás a Israel

Desde el sábado los Mossos d' Esquadra incrementaron la "protección de la comunidad judía", en Barcelona

Hay dos españoles desaparecidos en Israel

El Ministerio de Interior ha ordenado que se refuercen los dispositivos de seguridad de los lugares considerados como «sensibles» en España. Se trata de las zonas relacionadas con las comunidades de Israel y Palestina, tras el ataque terrorista de Hamás del pasado sábado.

Según fuentes policiales, ya desde el sábado los Mossos d’ Esquadra incrementaron la «protección de la comunidad judía», centrándose en la vigilancia policial en «entidades, organismos o edificios» como sinagogas o el Consulado del Estado de Israel en Barcelona.

Este incremento en la seguridad de se realiza «tanto en tiempo como en volumen», según indican a Europa Press las fuentes conocedoras del dispositivo en Cataluña. Esto va a suponer que en ciertos puntos aumente el número de patrullas destinadas a la protección o que se alarguen los turnos de vigilancia.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, conversó el domingo con sus homólogos de Israel y Catar para seguir la evolución de la situación de estado de guerra declarado por Israel tras los ataques desde la Franja. Además, este lunes ha anunciado que hay dos españoles que han «sufrido el ataque», si bien no ha detallado su estado.

Españoles desaparecidos en Israel

Los dos españoles desaparecidos residían en Israel en el momento del ataque del grupo terrorista Hamás. Se trata de Iván Illarramendi Saizar, un hombre de 46 años originario de Zarauz que vive en Kibutz con su mujer, y Maya Villalobo Sinvany, una joven de 19 años con nacionalidad española e Israelí, que se encontraba haciendo el servicio militar, según ha informado El Confidencial.

El diario asegura que el primero de los desaparecidos residía con su mujer junto a la franja de Gaza, por la que salieron cientos de milicianos de Hamás armados durante este fin de semana. Cuando comenzó el asalto, la pareja -Iván y su mujer- llamaron a sus padres para informarles de la situación, ya que se tuvieron que refugiar en una habitación de seguridad al notar que miembros del grupo terrorista intentaban acceder a su hogar. Pero cuando llegó la Policía, la casa estaba abierta y sin manchas de sangre, por lo que todo parece indicar que se trató de un secuestro.

La otra desaparecida española es una joven de 19 años que se encontraba en el país haciendo el servicio militar, también cerca de la frontera con Gaza, por lo que la principal hipótesis en este caso es también el secuestro. El padre de la joven reside en Sevilla y el domingo denunció públicamente en sus redes sociales la desaparición de la joven.