El Ejército iraquí estima que 25.000 milicianos del Estado Islámico han muerto en la ofensiva sobre Mosul

El Ejército iraquí estima que 25.000 milicianos del Estado Islámico han muerto en la ofensiva sobre Mosul
foto: AFP

El Ejército iraquí ha informado de que estima que unos 25.000 milicianos del Estado Islámico han muerto en la ofensiva de las fuerzas de seguridad para tomar Mosul, la segunda ciudad del país antes de ser tomada en 2014 por los yihadistas.

El comandante del Ejército en la provincia de Nínive, el teniente general Abdulamir Yaralá, ha proporcionado este dato correspondiente a nueve meses de combates en una rueda de prensa. Entre los fallecidos hay más de 450 suicidas, según recoge el portal IraqiNews.

En esta ofensiva, las fuerzas iraquíes han destruido 1.247 coches bomba y han derribado 130 drones y 1.500 vehículos del Estado Islámico. En la ofensiva han participado más de 100.000 efectivos del Ejército. «El Ejército iraquí ha luchado en una batalla como ninguna otra», ha destacado.

En Nínive, ha explicado, el Estado Islámico cuenta con presencia solo en Mahalabiya, Ayyadia y Tal Afar, pero pronto estas regiones serán también liberadas del grupo yihadista.

La victoria del Ejército sobre el Estado Islámico en Mosul fue proclamada el pasado 9 de julio por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi. La toma de Mosul tiene un carácter propagandístico puesto que fue desde allí desde donde el líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, proclamó el Califato en 2014.

Lo último en Internacional

Últimas noticias