El director del FBI renunciará antes de que Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos
Christopher Wray fue nombrado por Trump en 2017 y su mandato no termina hasta 2027
Christopher Wray, director de la Oficina Federa de Investigación (FBI) de Estados Unidos, ha anunciado este miércoles que renunciará a su puesto antes de que Donald Trump, presidente electo, tome posesión de su cargo el próximo enero. Wray fue nombrado director del FBI en 2017 por el propio Trump durante su primera administración y su mandato no termina hasta 2027. El aún director de la agencia federal ha sido criticado por no mostrarse imparcial en los casos que el FBI tenía abiertos contra el empresario.
Trump ha asegurado que la renuncia de Wray «pondrá fin a la militarización» del Departamento de «Injusticia». «Ahora restauraremos el Estado de Derecho para todos los estadounidenses», ha dicho el presidente electo a través de un mensaje publicado en Truth Social, su propia red social. El ganador de las elecciones del pasado noviembre ha acusado al FBI de «allana ilegalmente» su casa «sin motivos» durante la investigación del caso de los documentos clasificados filtrados que Trump ocultaba en su casa. «Han utilizado sus vastos poderes para amenazar y destruir a muchos estadounidenses inocentes, algunos de los cuales nunca podrán recuperarse de lo que les han hecho», ha dicho el magnate. Los cargos de las causas abiertas contra Trump han sido desestimados después de que se impusiera en las elecciones contra Kamala Harris.
El congresista republicano Matt Gaetz, primer candidato de Trump para el cargo de fiscal general, que protagonizó el pasado mes de julio algunas de las críticas más duras contra Wray, a quien acusó de «proteger» al presidente Joe Biden con respecto al caso por posesión ilegal de armas que implicaba Hunter Biden, hijo del aún presidente y ahora indultado.
Wray también fue cuestionado por el papel del FBI antes y durante el asalto al Capitolio, si bien fue el encargado de investigar los hechos que ocurrieron el 6 de enero de 2021, cuando una multitud de simpatizantes de Trump asaltó la sede del legislativo en Washington. Más de 900 participantes en el asalto se declararon culpables de diferentes delitos para ver reducida su pena durante los procesos abiertos en su contra. De hecho, Trump ha prometido indultar a los condenados por el asalto una vez que llegue a la Casa Blanca.
Trump anunció a principios de diciembre que nominaría al abogado e investigador Kash Patel, que trabajó en el Pentágono durante su primer mandato, como nuevo responsable del FBI. Según el magnate, el sucesor de Wray trabajó en el «descubrimiento» de la supuesta trama rusa para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.
Lo último en Internacional
-
La Policía antiterrorista británica investiga a cinco hombres detenidos con explosivos cerca de una base de Estados Unidos
-
A 315 metros de altura China está instalando 27 espejos en las montañas para acelarar la construcción de la presa más alta del mundo
-
Seis muertos al derrumbarse un edificio con un apartamento turístico en el casco histórico de Atenas
-
En 2016 Marruecos construyó una ‘ciudad solar’ en pleno desierto: ahora tiene 580 MW de electricidad suministrando energía a más de 1 millón de personas
-
Milei carga contra la ONU y la califica de «organización inútil, disfrazada de burócratas» en la Asamblea General
Últimas noticias
-
Muere por disparos de un policía local un subsahariano con antecedentes que atacó a una ertzaina en Fuenterrabía
-
¿Crees que eres fan de Maxi Iglesias? Demuéstralo con este test sobre su carrera
-
Alineación de España contra Croacia: De la Fuente prepara cuatro cambios
-
Maxi Iglesias quiso «afearse» para su nuevo papel: «Me puse a comer de todo, pero nada»
-
Un golazo de Olise provoca el primer éxtasis de Zidane con Francia