La dictadura de Maduro se revuelve por el aluvión de apoyos a Lilian Tintori
El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha rechazado este domingo las «intromisiones» de los gobiernos de España y Francia en los asuntos internos del país sudamericano, en referencia a sus pronunciamientos sobre el caso contra Lilian Tintori.
Tintori está siendo investigada tras el hallazgo de 200 millones de bolívares en un coche de su propiedad, lo que ha frustrado un viaje a Europa donde tenía previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, o la primera ministra británica, Theresa May.
Ni la cárcel, ni la casa por cárcel, ni la prohibición de la salida del país va a apagar la voz de Venezuela, ni va a apagar mi voz. pic.twitter.com/IPT9XgjUfu
— Lilian Tintori (@liliantintori) 2 de septiembre de 2017
«A la señora Lilian Tintori, se le sigue un proceso judicial por delitos graves, públicos, notorios, comunicacionales y confesos», ha dicho, en respuesta a las críticas desde el Gobierno español por la decisión de las autoridades de prohibir salir del país a Tintori.
«La dictadura quiere impedir una gira muy importante»
«España condena esta nueva violación de los derechos humanos en Venezuela, que no contribuye a una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país, e insta a esas autoridades a retomar el camino de la democracia y emprender un proceso de entendimiento con todas las fuerzas políticas, en provecho del pueblo venezolano», apuntó el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
En el texto, el Gobierno «lamenta» la medida contra la «activista por los derechos humanos esposa del preso político» Leopoldo López y recuerda que tenía previsto reunirse con Rajoy y otros jefes de Estado y de Gobierno europeos.
«En nuestro país toda organización política debe rendir cuentas sobre los orígenes de sus fondos. No hay partidos ni figuras intocables», ha agregado Arreaza, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
Esta es la agenda detallada de las reuniones que tengo en Francia, España, Alemania, Londres e Italia #LuchaInternacional pic.twitter.com/tEipvTBMrI
— Lilian Tintori (@liliantintori) 2 de septiembre de 2017
Asimismo, ha pedido al Gobierno francés que «respete el funcionamiento» de las instituciones del país». «Ojalá retomen el apoyo al diálogo, no a la corrupción», ha remachado.
«Es para mi abuelita»
Tintori informó a través de su cuenta personal en Twitter que las autoridades le han prohibido salir del país. «Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante», dijo, en un mensaje que acompañó de una imagen suya con el documento oficial del acta de retención de su pasaporte por orden del Ministerio Público.
El fiscal general, Tareck Willaim Saab, anunció el pasado martes que el CICPC interceptó en el sector de Sebucán, en el municipio de Sucre, estado de Miranda, 200 millones en los nuevos billetes de bolívar en un vehículo propiedad de Tintori.
La propia Tintori aseguró que es dinero para «gastos urgentes». «Es para (…) mi abuelita, que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días. Ella no tiene seguro», explicó en Twitter.
Lo último en América Latina
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
Últimas noticias
El popular Quiosco Alaska y la fábrica de barquillos Galindo entran en el catálogo de comercios emblemáticos de Palma
Un estudio explica por qué las vacaciones son nuestro recuerdo más feliz (y Los Osos Amorosos tienen mucho que ver)
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
Quién es Martina Alguero, la supuesta pareja de Ferran Torres: su edad, de dónde es y en qué trabaja
Dani’s Cinema Club regresa a Madrid con cine bajo las estrellas por 295 euros