C’s cede su sede a los seguidores del «socioliberal» Macron para la noche electoral del domingo
Se autodefine como «socioliberal». Incluso como «antisistema», pero porque formó «parte del sistema», dice, y sabe «por qué no funciona». El discurso de Emmanuel Macron, ex ministro de Economía en el Gobierno del socialista François Hollande, asegura ahora ser un regenerador y europeísta. Encaja como un calcetín naranja en los zapatos de Albert Rivera. Tanto que Ciudadanos ha decidido ceder su sede en la madrileña calle de Alcalá a los seguidores de Macron en la noche electoral de las presidenciales francesas del domingo.
Ese día, los franceses están convocados a la primera vuelta de su cita con las urnas para elegir nuevo presidente de la República, y C’s ha ofrecido su sede para que los seguidores de Macron puedan seguir el recuento. Algunos dirigentes del partido naranja acompañarán a los miembros de una candidatura personalista, que no tiene un partido político detrás.
Macron ha sido el favorito en todas las encuestas —si no para liderar la primera vuelta, sí para ganar en la segunda— desde que los casos de corrupción persiguen al derechista François Fillon (Los Republicanos). Entretanto, también se ha desinflado un poco el tirón de Marine Le Pen (Frente Nacional), quien parecía llamada desde hace más de un año a ser la única contendiente segura en el turno definitivo. Ahora, hay un cuádruple empate técnico —las distancias que marcan los sondeos son menores al margen de error de los mismos— entre estos tres y el radical izquierdista, aliado de Podemos, Jean-Luc Mélenchon (cabeza de cartel del movimiento ‘Francia Insumisa’).
Así, a tres días de que se celebre la primera vuelta de los comicios, cualquier combinación es posible para la segunda vuelta entre estos cuatro aspirantes: el «socioliberal» Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el neocomunista Jean-Luc Mélenchon. Todos ellos están en una horquilla de entre cuatro y cinco puntos, según las encuestas, que dejan fuera de la pugna al candidato socialista, Benoît Hamon.
Ciudadanos espera poder celebrar la victoria del aspirante del movimiento ‘En Marche’ que, según algunos sondeos, podría ser finalmente el más votado, con un 25% de los sufragios.
El delegado de Macron en Madrid, Ugo López, será uno de las caras más destacadas que serán acompañadas de los líderes de Ciudadanos que pondrán a su disposición los salones de la sede madrileña del partido de Rivera. Podrán hacer el seguimiento del escrutinio a través de tres pantallas de televisión instaladas en una de las dependencias de la sede de Ciudadanos, que abrirá sus puertas a partir de las siete de la tarde.
Lo último en Europa
-
Los estudiantes toman la Bastilla en una nueva jornada de protestas y la Policía lanza cañones de agua
-
Meloni logra aprobar la reforma electoral que cambia las reglas: «Quien gana las elecciones debe poder gobernar»
-
Los sindicatos educativos franceses contra el Gobierno de Macron: convocan nuevas huelgas y protestas
-
Francia suspende las clases ante las violentas protestas donde 215 alumnos y 85 profesores han sido heridos
-
El voto de la inmigración musulmana, decisivo para el vuelco electoral en Suecia y el regreso al poder de la izquierda
Últimas noticias
-
Los científicos no dan crédito: el telescopio James Webb descubre que los anillos de Chariklo están cambiando en sentidos opuestos en apenas unos años
-
Expertos en limpieza coinciden: «Para limpiar las sartenes quemadas caliéntalas con un poco de agua y vierte una cucharadita de bicarbonato»
-
Adiós al puente de mayo en 2027: el BOE confirma el giro en los festivos del 1 y 2 y esta es la comunidad autónoma que se lleva la peor parte
-
La importante reflexión de Séneca sobre el valor de la amistad: «El sabio, por más contento que esté consigo mismo, quiere sin embargo tener amigos»
-
La importante frase de Guti sobre la vivienda y sus inversiones: “Con mi primer sueldo en el Madrid, le compré un coche y una casa a mis padres”