Internacional
EEUU

Un congresista republicano le dice a sus colegas de partido que se van a «comer un sandwich de m***»

Un grupo de republicanos conservadores bloqueó este  miércoles una propuesta de gasto provisional que habría evitado el cierre del Gobierno federal y recortado el presupuesto en un 8%. El líder del Freedom Caucus, Chip Roy, republicano de Texas, arremetió contra sus compañeros de partido por oponerse a la medida.

Roy no se mordió la lengua al expresar su frustración por el fracaso de la propuesta, que fue rechazada por 212 votos a favor y 214 en contra. «No sé qué decir a mis colegas republicanos, aparte de que se van a comer un sándwich de mier**, y probablemente merezcan comérselo», dijo Roy en una entrevista con Fox News Digital.

Roy calificó la actitud de sus colegas de «estúpida» y dijo que era un golpeador de la estupidez en igualdad de oportunidades. La propuesta de gasto provisional era uno de los doce proyectos de ley de asignaciones que el Congreso está tratando de aprobar para financiar el Gobierno para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre. Si no se llega a un acuerdo antes de esa fecha, el Gobierno podría entrar en un cierre parcial.

La propuesta recortaría la financiación del Gobierno federal en aproximadamente 130.000 millones del año fiscal en curso, excepto para defensa y veteranos, e incorporaría el proyecto de ley de seguridad fronteriza. Este proyecto de ley prevé la construcción de un muro en la frontera con México y otras medidas para frenar la inmigración ilegal.

Cinco republicanos se unieron a los demócratas para votar en contra: Matt Rosendale, Ralph Norman, Andy Biggs, Dan Bishop y Ken Buck. Es la segunda vez que fracasa una votación de reglas bajo el liderazgo del presidente Kevin McCarthy, algo que no había ocurrido desde noviembre de 2002.

Roy fue el autor de la propuesta que mantendría al Gobierno financiado durante 30 días y que conservaría la financiación de Defensa y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en los niveles de 2023.

Según Roy, su propuesta incluía el mejor proyecto de ley de seguridad fronteriza que ha visto el Congreso, que preveía la construcción del muro y otras medidas para frenar la inmigración ilegal.

La propuesta fue bloqueada en la conocida como votación de reglas, que determina cómo se debatirá y enmendará un proyecto de ley en el pleno. Es la segunda vez que fracasa una votación de reglas bajo el liderazgo del presidente Kevin McCarthy, algo que no había ocurrido desde noviembre de 2002.

La propuesta había sido fruto de una negociación entre el Freedom Caucus, el ala más dura del GOP, y el Main Street Caucus, más moderado. Sin embargo, el rechazo evidencia las divisiones internas del partido republicano, que se enfrenta a la presión de un grupo de conservadores de línea dura que quiere hacer quedar mal a McCarthy.

Los negociadores republicanos de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley de resolución continua a corto plazo lo declararon «muerto en el agua» el miércoles y convocaron una reunión de emergencia sobre gastos para la tarde. Si no se llega a un acuerdo antes del 30 de septiembre, el Gobierno podría entrar en un cierre parcial.