Internacional

Bruselas quiere doblar el presupuesto de las becas Erasmus: 30.000 millones el próximo periodo

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles duplicar la financiación destinada al programa de becas Erasmus en el próximo presupuesto comunitario, el periodo 2021-2027, hasta los 30.000 millones de euros -frente a los 14.700 millones del actual presupuesto 2014-2020-, lo que permitirá que 12 millones de personas participen en el programa, tres veces más que los 4 millones a los que Bruselas pretende llegar con los fondos actuales.

El objetivo de la propuesta es impulsar un programa Erasmus «más inclusivo y accesible», que facilite la participación de las personas procedentes de entornos desfavorecidos, especialmente los jóvenes, a través de la introducción de nuevos formatos como periodos más cortos en el extranjero, intercambios virtuales y la ampliación de oportunidades para estudiantes no universitarios.

En ese sentido, el proceso de solicitud de candidatos será simplificado para reducir las trabas burocráticas, y las organizaciones pequeñas y de base, como ONGs o clubs locales, tendrán un acceso simplificado al programa y podrán crear proyectos más cortos y que requieran un presupuesto económico menor.

El aumento de la financiación para el programa Erasmus es «con diferencia, el mayor que hemos propuesto en relación con todos los programas incluidos en el nuevo presupuesto de la UE. Este programa apoyará nuestras grandes ambiciones de empoderar a los jóvenes, construir un Espacio Europeo de Educación y reforzar la identidad europea», ha dicho en rueda de prensa el comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics.

En concreto, el nuevo plan potenciará la cooperación entre universidades de diferentes Estados miembros para establecer redes de ‘universidades europeas’ así como el desarrollo de centros de excelencia vocacional, y hará hincapié en los ámbitos de estudio con mayor perspectiva de futuro, como los relacionados con las energías renovables, el cambio climático, la ingenería ambiental o la inteligencia artificial, según el comunicado publicado por Bruselas.

Asimismo, se promoverá «una identidad europea» a través de nuevas oportunidades para que los jóvenes descubran la diversidad cultural del continente, como la iniciativa ‘DiscoverEU’ que prevé entregar bonos de viajes a miles de europeos de 18 años este verano, y se impulsará la movilidad y la cooperación con terceros países en el ámbito de la educación y el deporte.

Un 26% más

La Comisión Europea también ha propuesto aumentar hasta los 1.850 millones de euros la financiación destinada en el próximo presupuesto comunitario al programa ‘Europa Creativa’, que apoya las obras audiovisuales producidas en la UE y los sectores cultural y creativo, frente a los 1.460 millones previstos para el periodo 2014-2020.

Se trata de un incremento del 26% en la partida presupuestaria destinada a este programa, que se centra en tres ámbitos: el apoyo al cine y otras industrias audiovisuales de la UE a través del programa MEDIA -para el que se destinarán 1.080 millones-, la promoción de los sectores cultural y creativo -609 millones-, y la financiación de pymes y otras organizaciones que trabajen en estos sectores así como el apoyo a la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, con 160 millones.

«Un sector audiovisual fuerte, que podemos conseguir a través del programa MEDIA de Europa Creativa, impulsará la cultura, la identidad y la diversidad europeas, y contribuirá a reforzar nuestros valores comunes de libertad y pluralismo de los medios de comunicación», ha asegurado la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.