Internacional
Reino Unido

Boris Johnson, al más puro estilo ‘Terminator’ en su despedida del Parlamento: «Hasta la vista, baby»

«Hasta la vista, baby». De esa manera se despidió el todavía primer ministro británico, Boris Johnson, del parlamento nacional. Johnson citaba así a Arnold Schwarzenegger en la película Terminator, como dejando entrever que en un futuro podría volver a la primera línea política.

Johnson se vio obligado a dimitir como premier tras los escándalos que ha protagonizado desde el 10 de Downing Street durante los dos años de crisis provocados por a pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, por el momento se aferra al cargo, y su sucesión será larga hasta que el partido conservador elija a su nuevo líder.

Dos candidatos

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, y el exministro de Hacienda Rishi Sunak se disputarán la sucesión de Boris Johnson como líder de los ‘tories’ y primer ministro del país tras una nueva votación en la que ha quedado eliminada la secretaria de Estado de Comercio de Reino Unido, Penny Mordaunt.

La carrera para elegir al próximo premier británico -que funciona a base de descartar al menos votado- ha dejado sobre la mesa los nombres de Sunak y Truss, que se han hecho con 137 y 113 votos, respectivamente.

Sunak ha aprovechado la ocasión para garantizar que «trabajará día y noche para hacer llegar el mensaje de los conservadores a todo el país». «No os decepcionaré, trabajaré o más rápido posible para restaurar la confianza en la economía y reunir al país. Sé que podemos hacerlo», ha sostenido.

Además, ha hecho hincapié en que «es el único que puede hacer frente a (Keir) Starmer», el líder del opositor Partido Laborista. «Truss no puede», ha afirmado.

Truss, por su parte, no ha tardado en agradecer la «confianza» depositada en ella y ha asegurado que está «preparada para darlo todo desde el día uno». «Quiero también dar las gracias a todos los candidatos que se han presentado porque cada uno ha contribuido enormemente a lo que es el Partido Conservador», ha dicho.