Internacional
Accidente en Kazajistán

El avión de Kazajistán pudo ser derribado por Rusia: tiene agujeros compatibles con metralla de un misil

En el avión viajaban 67 personas: 29 han sobrevivido mientras que 38 han fallecido

Los vídeos grabados por los supervivientes muestran agujeros en el fuselaje

El accidente aéreo que ha dejado 38 muertos en Kazajistán sigue siendo un misterio. En un principio se pensó que se trataba de un accidente, que algo había fallado en la aeronave y que el piloto no pudo hacer más que intentar aterrizar de emergencia. Pero ahora otra hipótesis cobra fuerza y hay pruebas que lo corroboran: pudo haber sido derribado por un misil ruso.

Las imágenes que corren como la pólvora en redes sociales grabadas por los propios supervivientes del accidente muestran cómo el fuselaje del avión presenta agujeros que serían compatibles con metralla de un misil. Y Ucrania ya ha salido a corroborar esta teoría asegurando que habría sido impactado por los sistemas de defensa aérea de Rusia.

El avión pertenece a Azerbaijan Airlines y el accidente ocurrió en la localidad kazaja de Aktau. Milagrosamente, y a pesar de lo aparatoso del accidente, de las 67 personas que iban a bordo 29 han sobrevivido, mientras que 38 han fallecido. La aeronave cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozni, capital de la región rusa de Chechenia.

El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania tiene claro que rusia está detrás del accidente. Y es que el suceso se habría producido en un momento en que la defensa antiaérea rusa estaba supuestamente en funcionamiento ante un ataque ucraniano en Grozni.

«Esta mañana el avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que volaba de Bakú a Grozni fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso», ha manifestado el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano, Andri Kovalenko, en su canal de Telegram.

A las dos horas de vuelo la aeronave pidió aterrizar de emergencia pero le fue denegado por la niebla en Grozni, por lo que fue derivado primero a Majachkala, en el Daguestán ruso, y luego a Aktau. Es por esto que el dirigente ucraniano ha señalado que Rusia debería haber «cerrado el espacio aéreo sobre Grozni» pero que, sin embargo, el avión «dañado por los rusos» fue enviado a Kazajistán en vez de facilitar un «aterrizaje de emergencia en Grozni» que pudiera «salvar vidas».

De momento son todo especulaciones ya que no hay una versión oficial sobre lo ocurrido. El motivo del siniestro está siendo investigado pero algunos medios hablan de que el avión habría impactado contra una bandada de pájaros. Otros de que explotó a bordo una bombona de oxígeno provocando que los pilotos perdieran el control del aparato. Y otros apoyan la versión ucraniana del derribo ruso.

El Ministerio de Transporte de Kazajistán ha detallado en un comunicado que en el interior de la aeronave volaban un total de 37 ciudadanos de Azerbaiyán, seis de Kazajistán, tres personas con nacionalidad de Kirguistán y otros 16 rusos. Las autoridades azeríes han declarado luto nacional para el jueves.