Internacional

Así marchan las encuestas a 84 días de las elecciones en EEUU: Kamala Harris mantiene medio punto de ventaja

Kamala Harris se mantiene en cabeza en las encuestas en Estados Unidos a nivel nacional, a la espera del efecto que pueda tener la entrevista de Donald Trump con el empresario Elon Musk a través de la red social de éste último. El Partido Demócrata mantiene su maquinaria funcionando a pleno pulmón en su revitalizada campaña tras la retirada de Joe Biden, y de eso se beneficia Harris, que sale beneficiada en los sondeos nacionales.

Así, un día más mantiene su ventaja, que permanece estancada en el medio punto porcentual por encima de Donald Trump. Éste, sin embargo, mantiene la ventaja en cuanto a la proyección de delegados necesarios para obtener la reelección, gracias a la ventaja que mantiene en estados clave. En este sentido, la última encuesta estatal realizada en el país se llevó a cabo en el estado de Wisconsin, donde los demócratas vencieron en 2020 y donde ahora Trump puede darle la vuelta a la tortilla.

Es en el llamado cinturón del óxido donde todo apunta a que se decidirán las próximas elecciones presidenciales, esto es, en los estados víctimas de la desindustrialización, desde Minnesota a Pensilvania, pasando por Wisconsin o Míchigan. En todos estos ganó Biden en 2020, y en la mayoría de ellos, el Partido Republicano se encuentra ahora en buena posición: son favoritos, según las encuestas, en Minnesota, en Wisconsin y en Míchigan.

Precisamente por su ascendiente en estos estados Kamala Harris escogió como compañero de ticket electoral y candidato a la vicepresidencia al gobernador de Minnesota, Tim Walz. Los efectos de esta elección aún no se han dejado notar, pero con algo menos de tres meses por delante para la cita, el próximo 5 de noviembre, hay margen de sobra. Por delante queda el ya confirmado debate entre Kamala Harris y Donald Trump, el próximo martes 10 de septiembre, y los posibles encuentros entre los vices, Walz y J.D. Vance, sin cerrar por el momento.