Aparecen decenas de tumbas de judíos con símbolos nazis en un cementerio de Estrasburgo
Varias decenas de estelas de un cementerio israelita, en Herrlisheim, al noreste del Estrasburgo (noreste de Francia), fueron vandalizadas con grafitis antisemitas el martes de madrugada, informaron fuentes concordantes.
«Treinta y siete estelas fueron profanadas, así como el monumento de los mártires de la Shoah», anunció en un comunicado el Consistorio israelita del departamento del Bajo Rin, una información confirmada por la prefectura y la gendarmería.
En unas imágenes enviadas por el Consistorio israelita se aprecian cruces gamadas dibujadas en negro sobre estelas y la inscripción «Macron=anti-Francia» en una pared del recinto.
Según Yoav Rossano, responsable de patrimonio judío del Bajo Rin, fueron los vecinos quienes avisaron el martes a la alcaldía de ese municipio, de 5.000 habitantes, situado a 30 km al noreste de Estrasburgo. Los hechos se produjeron probablemente la noche anterior.
Los gendarmes bloquearon la entrada del cementerio para recabar muestras.
«Es evidente que lleva la firma de la ultraderecha, hay cruces gamadas», ha analizado el gran rabino del Bajo Rin, Harold Weill. «Estas cosas llaman nuestra atención y nos piden que actuemos», añadió.
En 2015, unas 300 tumbas del cementerio judío de Sarre-Union fueron vandalizadas, así como un monumento a las víctimas de la Shoah. La investigación constató el móvil antisemita.
Cinco adolescentes, que reconocieron su participación, fueron condenados en 2017 a penas de entre ocho y 18 meses de prisión condicional.
Temas:
- Antisemitismo
- Nazis
Lo último en Europa
-
Once muertos al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia
-
Vox denuncia que la regularización masiva de Sánchez invalida el Pacto de Asilo: «Son 17 años del cupo de la UE»
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
Últimas noticias
-
Un ex alto cargo del PSOE que avala el manual ‘kale borroka’ contra el turismo tuvo un agroturismo ilegal en Mallorca
-
La investigación del Parlamento de Canarias sobre las mascarillas concluye que Torres impulsó a la ‘trama Koldo’
-
El crecimiento de la economía balear se acelera a principios de 2026 hasta el 2,9% gracias a la construcción y los servicios
-
El Gobierno puso en riesgo a 26.000 empresas que exportan a EEUU ante la amenaza de Trump
-
Primera denuncia a los autores del manual ‘kale borroka’ contra el turismo por presunta pertenencia a grupo criminal