La agencia de la ONU para la energía atómica confirma la destrucción de la base nuclear iraní de Fordow
El director de la agencia de vigilancia de la ONU: "Ya sabemos que estas centrifugadoras ya no están operativas"
El director de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU Rafael Grossi ha confirmado este jueves que las centrifugadoras de la base nuclear de enriquecimiento de uranio de Irán de Fordow «ya no están operativas». Esta declaración confirma la misión del pasado sábado 21 de junio de Estados Unidos que lanzó bombas antibúnkeres contra tres plantas de Irán (Fordow, Natanz e Isfahán).
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no han podido visitar la zona después de los ataques. En cambio, han evuluado los daños a partir de las imágenes satelitales: «Ya sabemos que estas centrifugadoras ya no están operativas», ha destacado Rafael Grossi sobre el ataque a la base nuclear de Irán.
Las centrifugadoras —máquinas que giran a velocidad supersónica para enriquecer uranio— requieren un alto grado de precisión y son vulnerables a vibraciones intensas. Por ello, Grossi ha destacado que «no hubo escapatoria».
El director de la CIA, John Ratcliffe, también ha destacado que «la agencia puede confirmar que un conjunto de información fidedigna indica que el programa nuclear iraní ha resultado gravemente dañado por los recientes ataques selectivos. Esto incluye nueva información de una fuente/método históricamente fiable y precisa que indica que varias instalaciones nucleares iraníes clave fueron destruidas y que deberán ser reconstruidas con el paso de los años».
El líder supremo de Irán amenaza a EEUU
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, había «exagerado» el impacto de los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes, al tiempo que amenazaba con repetir el «golpe» que su país había asestado a las fuerzas estadounidenses en la región, en un discurso televisado el jueves.
En su primera aparición en más de una semana tras ocultarse durante la guerra entre Irán e Israel, el líder supremo ha celebrado la «victoria» de su país en la guerra aérea de 12 días lanzada por Israel.
La declaración y un discurso televisado emitido por los medios estatales se han producido dos días después de que un alto el fuego pusiera fin a la guerra entre Irán e Israel. «El presidente estadounidense exageró los acontecimientos de forma inusual, y resultó que necesitaba esta exageración», ha destacado Jamenei. Estados Unidos «no ha ganado nada con esta guerra», ha añadido, afirmando que los ataques estadounidenses «no hicieron nada significativo» a las instalaciones nucleares de Irán.
Lo último en Internacional
-
Así abandonan los gazatíes la ciudad ante la gran ofensiva de Israel para acabar con Hamás
-
Israel lanza su gran ataque terrestre para tomar Ciudad de Gaza, último reducto de Hamás
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado otro «barco de narcoterroristas» de Venezuela y que hay 3 muertos
-
Hipocresía de Hamás: sus líderes piden a Israel evacuar Gaza pero mandan a los palestinos quedarse
-
Piero Pioppo, nuevo nuncio en España, llega para lidiar con Sánchez y sus choques con la Iglesia católica
Últimas noticias
-
Puigdemont fuerza a Sánchez a que las empresas españolas de más de 250 empleados atiendan en catalán
-
La OPE finaliza con el cruce de 3,4 millones de magrebíes entre Europa y África, récord histórico
-
El Athletic se expone a una sanción de la UEFA tras exhibirse una pancarta propalestina en San Mamés
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Timur cree que puede recuperar a Bahar
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 16 de septiembre de 2025