Internacional

Abascal sobre el incidente en Bolivia: «¿Trataba España ayudar a huir a asesinos cómplices de Morales?»

Siguen las reacciones al extraño incidente en Bolivia protagonizado por diplomáticos españoles en la Embajada de México en La Paz. Si el PP ha pedido la comparecencia de la ministra Robles en el Congreso para que explique lo sucedido, Vox no iba a ser menos y ya ha anunciado que exigirán «respuestas en el Parlamento».

Santiago Abascal ha reaccionado en su cuenta de Twitter con un contundente mensaje: «Lo que ha pasado en La Paz es gravísimo. A la espera de más detalles todo indica que Zapatero nos ha metido ya en el Foro de Sao Paulo. ¿Trataba la embajada de España de ayudar a huir a asesinos y narcos cómplices de Morales? Exigiremos respuestas en el parlamento».

La denuncia de Bolivia

La ministra de Exteriores de Bolivia ha acusado a miembros de la Embajada española en dicho país de haber intentado entrar sin autorización y «encapuchados» en la embajada de México en La Paz, lugar en el que se encuentran asilados una decena de miembros del anterior gobierno de Evo Morales.

Según ha explicado la canciller boliviana, Karen Longaric, la policía «frenó el ingreso de los vehículos de diplomáticos españoles a las instalaciones, toda vez que la presencia de encapuchados representa una potencial amenaza», anunciado que Bolivia va a denunciar a España por este episodio.

Según informaciones, estos encapuchados acompañaban a los diplomáticos españoles, que sí «ingresaron libremente a la residencia diplomática mexicana», según la canciller Longaric, que ha denunciado que «las acciones del personal de la embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».