¿Cómo se hace?

Cómo reparar mimbre

El mimbre es uno de los materiales más usados para manualidades así como para la elaboración de algunos elementos decorativos o accesorios como bolsos pero a veces, puede quebrarse, ensuciarse o romperse. Veamos ahora paso a paso, de un modo fácil, cómo reparar el mimbre.

El mimbre

En muchas casas podemos encontrar todo tipo de muebles, elementos decorativos o funcionales elaborados en mimbre, como macetas por ejemplo, o también podemos tener los típicos cestos de mimbre para comprar o llevar cosas, y si bien cuando se ensucia o queremos que luzca bien lo podemos limpiar o también pintar, a veces requiere que se arregle ante cualquier rotura.

El mimbre es un material a partir del ratán que se forma a través de tiras muy finas de modo que de vez en cuando se puede romper o quebrar y es necesaria su reparación tal y como os explicamos a continuación.

Pasos para reparar el mimbre

Varios son los pasos a dar para reparar el mimbre, en especial el de los muebles de terraza o exterior que debemos cuidar de manera especial manteniéndolos siempre limpios y sobre todo, protegidos del sol y la lluvia. Además, para reparar el mimbre debes hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar, debes limpiarlos a fondo, como decimos, con un cepillo de cerdas y una solución a base de jabón y agua caliente.
  2. Una vez están limpios, debes centrarte en eliminar el polvo de las esquinas, usando un paño húmedo o una aspiradora.
  3. En el caso de manchas, lo mejor que puede hacer es limpiar con una solución de agua y amoníaco y enjuagar con agua tibia, luego ten cuidado de dejar que se seque durante al menos un par de días.
  4. Una vez limpiado, busca agujeros y roturas que reparar. En este caso, debes eliminar la fibra rota y reemplazarla por una nueva. Para ello debes mojar la fibra de mimbre nueva unos 30 o 40 minutos. Pasado ese tiempo toma la hebra nueva y la trenzas de modo que puedas integrarla con el resto.
  5. En el caso de que la rotura no sea demasiado grande, puedes reparar también los muebles con alguna masilla o resina (como la almáciga) o un producto de mimbre específico que venden en tiendas de muebles y que te van a permitir poder realizar una reparación correcta.
  6. Finalmente, si desesa renovar la apariencia del mimbre, puedes aplicar una capa de pintura . El uso de pintura en aerosol está indicado, pero primero debe aplicar una capa de imprimación para cerrar los poros y evitar la aparición de humedad.

Reparar el mimbre es algo sencillo de modo que debes estar atento a cualquier rotura y de este modo, lograrás que te dure mucho tiempo.