¿Cómo se hace?

Cómo jugar al Mahjong

El Mahjong es un juego asiático que tiene actualmente mucha popularidad aunque tenemos que conocer bien sus reglas para lograr ganar una partida. Veamos a continuación, paso a paso y de manera fácil, cómo jugar al Mahjong.

Qué es el Mahjong

El Mahjong es un juego de mesa que requiere habilidad, inteligencia, cálculo y suerte, y generalmente lo juegan cuatro personas. Nacido en China, probablemente en el siglo XIX, ahora está muy extendido en el resto del mundo, especialmente en los Estados Unidos y Japón. El nombre literalmente significa «pájaro del cáñamo» o «gorrión del cáñamo» y consiste en un juego de cartas, que son fichas, que tiene algunas similitudes con algunos juegos de cartas occidentales. Los jugadores ganan puntos al crear combinaciones apropiadas de cartas.

Las piezas del Mahjong

El Mahjong se juega con fichas de forma similar a las del dominó, pero conceptualmente similares a nuestras cartas. Se juegan con 144 fichas de las cuáles, 108 cartas son «numéricas», se dividen en tres clases (círculos, bambús y letras) y muestran los valores del uno al nueve.

De cada ficha numérica hay cuatro clases (4 fichas x 9 valores x 3 semillas = 108 fichas numéricas).

El total de las fichas es 144: 108 fichas numéricas, 16 fichas de vientos, 12 fichas de dragones, 4 estaciones y 4 flores.

Una vez ya hemos visto cuáles son las fichas o cartas para jugar al Mahjong vemos entonces de qué modo podemos jugar.

Pasos para jugar al Mahjong

Preparación del juego

  1. Comenzamos barajando las fichas del revés y se colocan en una larga fila en dos pisos a lo largo del perímetro del tablero de juego. Mientras no sepas cómo funcionan, elimina los honores supremos del juego.
  2. Cada jugador dispone las fichas en doble fila superpuesta frente a él: se forma una pared cuadrada cerrada entre todos los jugadores que se conoce como «Muralla».
  3. Cada jugador recibe 2 mil puntos distribuidos a través de 4 fichas :
    • uno de 1,000
    • uno de 500
    • cuatro de 100
    • diez de 10

     

  4. El lugar en la mesa entre los jugadores se estipula del siguiente modo: quien obtiene más con el lanzamiento de los dados tiene como viento el Este (el principal), el segundo se sienta a la derecha y tiene el Sur, el tercero es el Oeste y se sienta al frente mientras que el último tiene al norte como el viento. (Los más atentos se darán cuenta de que la disposición de los puntos cardinales no se corresponde con la natural).
  5. Las fichas se reparten en el sentido de las agujas del reloj, en grupos de cuatro, comenzando por el jugador Este, luego Sur, luego Oeste y finalmente Norte; así que por tres turnos, para que cada uno tenga doce fichas. En este punto el Este toma además la primera y quinta ficha, los demás recibirán otra ficha más por lo tanto, este comienza con catorce azulejos, otros trece.
  6. Los últimos siete pares de fichas se separan del resto marcando la división con los dados: estas catorce fichas se llaman «techo».

Las combinaciones: trios, escaleras y parejas

Los jugadores hacen mahjong ajustando todas las fichas en combinaciones. Las posibles combinaciones son el tris, las escaleras y los pares.

Desarrollo del juego

Después de la fase preparatoria, todos los jugadores tienen el mismo número de 13 fichas, excepto Este que tiene 14 fichas . El juego puede comenzar.

  1. El jugador que comienza saca una ficha de la pared y la compara con las que ya tiene. Si le conviene, la pone en su línea y descarta una. Esto se debe a que siempre debe tener 13 fichas. De lo contrario, se coloca sobre la mesa.
  2. A medida que avanza el juego, se forman combinaciones en la pared o fila de cada jugador , la pared se acorta y las fichas depositadas sobre la mesa aumentan. Las combinaciones que se están formando permanecen ocultas a los ojos de los adversarios.
  3. Puedes recoger una ficha descartada por un oponente, pero solo mientras sea la última descartada. El jugador que reclama una ficha tiene prioridad. Pero también tiene una obligación: debe mostrar la combinación realizada. El juego se reanuda, siempre en sentido antihorario, comenzando desde él.
  4. Cuando un jugador ha hecho todas las combinaciones, exclama «¡Mah Jong!». El juego se detiene y este jugador debe mostrar sus cartas y demostrar que realmente hizo mahjong. Luego pasas a contar los puntos de los otros jugadores.
  5. Cada juego consiste en 4 rondas de cuatro partidas cada una. Al final de cada ronda, el papel de Oriente pasa al Sur. Cuando el jugador que comenzó como Este ha completado su turno como Norte, la primera vuelta ha terminado. Si Oriente gana, no pasa su rol pero bloquea la ronda, continua jugando como Este hasta que pierda.
  6. Las cuatro vueltas están dedicadas a los cuatro vientos: el viento de la vuelta es inicialmente este.
  7. Al final de todas las rondas y partidas gana aquel jugador que tenga más puntos. O que haya hecho Mahjong al acabar la última ronda.