¿Cómo se hace?

Cómo crear un logotipo para tu empresa

Uno de los pasos creativos más importantes para cualquier empresa no es solo elegir qué nombre comercial va a tener sino también el hecho de que tenga un logotipo con el que poder identificar tu actividad. Veamos a continuación, cómo crear un logotipo para tu empresa, paso a paso, y de manera fácil.

La importancia de un logotipo para una empresa

El logotipo de la empresa es la cara de tu negocio , y como tal es esencial porque define su identidad y los valores comerciales que desea comunicar a tus clientes.

Para tener éxito, un logotipo debe poder no solo condensar estos aspectos, sino que al mismo tiempo debe ser capaz de impresionar la mente de los consumidores para ser recordado.

Piensa en el logo de prensas como Nike, Apple o Mc Donald’s: todos sabemos cómo son pero ¿porqué funcionan tan bién? y sobre todo, ¿cuáles son las características que permiten que estos logos asuman un carácter icónico, y queden grabados en nuestra memoria colectiva y ser reconocidos y recordados a lo largo del tiempo?.

Hacer el logo de nuestra empresa

Cualquier logo que queramos hacer para nuestra empresa, debe meterse en la mente de las personas como lo han hecho los logos mencionados. Para ello se deben cumplir 3 características que tienen siempre los logotipos de éxito y que nos servirán para hacer el de nuestra empresa:

Por todos estos motivos, pensar en crear su logotipo de forma gratuita es una verdadera utopía, además de un error a no ser que seas un artista gráfico experimentado y tengas una idea clara de cómo ha de ser el logo que deseas.

Pero si apenas estás comenzando tu negocio, y especialmente si vas a invertir en tu web, has de tener un logotipo diseñado exclusivamente para ti , que sea representante de tu empresa. Por ello, además de pensar en un logotipo que sea único para tu empresa, será necesario contar con una inversión destinada a la creación del logotipo en cuestión.

Estilo gráfico y elección de colores

Por otro lado, el estilo gráfico de tu logotipo tendrá que ser congruente con la imagen que deseas darle a tu empresa: una marca que venda muebles no tendrá el mismo logotipo que una marca en el sector tecnológico, mientras que una empresa que vende servicios tendrá un logotipo diferente ¿No crees?

En general, es mejor elegir un logotipo que tenga un estilo minimalista ya que es mejor regirse por esa máxima de la moda que dice que «menos esmás».

La elección del estilo gráfico es fundamental pero también debes prestar atención a los colores: primero será necesario un logotipo en blanco y negro, que te dará la oportunidad de apreciar mejor las formas y comprender si el logotipo te gusta o no. Una vez que hayas elegido la forma de tu logotipo, ya puedes insertar los colores, eligiendo aquellos que te parezcan que van más con la personalidad de tu empresa.

Junto a lo mencionado, debes decidir además si además del dibujo o diseño de tu logo deseas poder sumar el nombre de la empresa, o quizás si alguna letra del nombre en sí ya podría ser un gran logotipo (piensa por ejemplo en los arcos que forman la «M» en el logotipo de McDonald´s).