Espectacular descubrimiento de un tesoro de 160 monedas en Jordania: se cree que son del siglo I a.C
Paran las obras del metro por encontrar huesos de mamuts de hace 11.000 años
Descubren un pozo romano con restos de frutos secos del siglo II
Un estudio arqueológico revela qué comían los primeros agricultores
Un equipo de arqueólogos ha desenterrado un tesoro de 160 monedas antiguas en el valle del Jordán, un descubrimiento que nos transporta directamente al período del reinado de Alejandro Janeo, alrededor del siglo I a.C.
Este tesoro numismático, hallado cerca de la fortaleza de Alejandría representa una valiosa colección de artefactos y ofrece una nuevos conocimientos sobre la vida, la economía y las prácticas culturales de la dinastía asmonea.
¿Cómo son las monedas que han descubierto los arqueólogos en Jordania?
Las monedas encontradas en el yacimiento de Rujm es-Sia, una antigua estación de paso en la ruta hacia la fortaleza de Sartaba, se han convertido en una cápsula del tiempo que revela detalles del reinado de Alejandro Janeo, quien gobernó entre 104 y 76 a.C.
Este monarca, que también ostentaba el cargo de sumo sacerdote, fue una figura clave en la historia judía, y las monedas acuñadas durante su mandato ofrecen una visión única de su época. Cada pieza es un testimonio de la habilidad de los artesanos de la época y del poder del rey.
Las monedas, según la revista Live Science, llevan grabadas una estrella de ocho puntas y contienen inscripciones tanto en arameo como en griego, con el nombre de Alejandro Janeo y dicen que las monedas fueron acuñadas en el año 25 de su reinado, según informó la Universidad de Haifa en un comunicado.
Este tipo de moneda fue acuñada en el 80 o 79 a.C. y según afirma Shay Bar a Live Science, arqueólogo de la Universidad de Haifa es «un tipo de moneda muy común». No obstante, estas monedas no suelen encontrarse en grandes cantidades en la región, «lo que hace que este hallazgo sea poco común».
Este descubrimiento no sólo es relevante por la cantidad de monedas encontradas, sino también por el excelente estado en el que se hallan, lo que sugiere que estuvieron protegidas en un saco de cuero u otro material orgánico que ya se ha descompuesto.
Además del tesoro principal, se encontraron otras monedas del mismo período, lo que incrementa aún más el valor histórico del sitio.
Así es el lugar de Jordania donde encontraron las monedas
El lugar donde se encontraron las monedas, cerca de la fortaleza de Alejandría (también llamada Sartaba), era un punto estratégico que conectaba con Nahal Tirzah, una ruta histórica hacia la fortaleza.
La presencia de una mikve (un ritual de un baño), una cisterna y otros espacios en el yacimiento, posiblemente utilizados como cocina, refuerza la idea de que este sitio funcionó como una estación de paso y un centro de actividad durante el período asmoneo.
El hallazgo se produjo en un edificio destinado a la preparación de alimentos, junto a un muro derrumbado. Los arqueólogos plantean varias hipótesis sobre por qué el tesoro fue enterrado allí.
Se especula que podría haber sido ocultado en tiempos de inestabilidad, buscando proteger el valor de las monedas. Otra posibilidad es que formara parte de la caja registradora de algún comerciante que operaba en la zona.
Por último, también se considera que las monedas podrían haber sido una ofrenda o depósito de fundación, aunque esta práctica no era común en ese momento.
Lo último en Historia
-
Tiemblan los cimientos de la antropología: ubican al Homo Erectus en Asia 600.000 años antes de lo que se creía
-
El castillo de santa catalina en Málaga
-
Hallazgo histórico: así es como sobrevivían al invierno en la Edad Media sin utilizar calefacción
-
Hallazgo descomunal: una ciudad fundada por Alejandro Magno llevaba 1200 años enterrada bajo el desierto
-
¿Cuándo se descubrió el petróleo? Historia, origen y primeros hallazgos
Últimas noticias
-
Formentera vota cuántos coches circularán este verano, Menorca retrasa la decisión y Mallorca se lo piensa
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de ayer, miércoles 18 de febrero
-
Trump amenaza a Irán: o llega a un «acuerdo significativo en 10 días» o «pasarán cosas malas»
-
Las risas y bromas de Milei, Orban e Infantino en la primera reunión del Consejo de Paz de Trump
-
Feijóo hace un viaje en Rodalies y demuestra que puede pisar tranquilamente la calle en Cataluña