Historia
Televisión

¿Cómo fue el origen de la televisión?

Nos encontramos en una época en la que los televisores nos permiten ver todo tipo de contenidos. Pero ¿cuál fue el origen?

¿Quién inventó las series de televisión?

Convierte cualquier televisión en un Smart TV

¿Cómo saber la antigüedad de nuestro televisor?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Cuáles fueron los orígenes de la televisión? Desde las primeras emisiones publicadas en Inglaterra en 1927 por la Broadcasting Corporation (BBC), y seguido por las empresas CBS y NBC en 1930 en estados unidos, cuando se popularizo y comercializo la televisión de tubos, hasta la actualidad, y la llegada de OLED, en donde la televisión comienza a verse más parecida a la realidad.

El comienzo de una era

Nos trasladamos a finales del siglo XIX en donde investigadores en Estados Unidos, Francia y Alemania buscan trasmitir imágenes a distancia tal como se había logrado con el sonido.

El primer paso se dio en 1884, cuando Paul Gottlieb Nipkow ideo un disco plano circular con una serie de perforaciones en forma de espiral que parten del centro, llamado así por su creador: disco Nipkow. ¿Cómo funciona el disco Nipkow? La escena es proyectada sobre un disco mediante un lente, al girar cada agujero recibirá una parte de la luz, de manera que la imagen es escaneada como un número de líneas igual al número de perforaciones. El disco de Nipkow supuso un gran paso hacia el camino de la televisión electromecánica.

Las imágenes se mueven

En 1925, el ingeniero John Logie Baird, unió en un mismo aparato el disco Nipkow con una célula fotoeléctrica, capaz de transformar la luz recibida en impulsos eléctricos. Esto hace que la lampara brille, y el disco al girar crea líneas, las cuales forman la imagen en movimiento.

En paralelo a la invención de la televisión electromecánica, surgieron otros inventos que dieron pie a la televisión electrónica. En 1911, Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico y posteriormente Bladimir Zworykin en 1923 inventó el iconoscopio. Siendo el primer dispositivo totalmente electrónico empelado en las cámaras de televisión para trasformar en señales eléctricas las imágenes ópticas que se desean trasmitir.

¡Llega el color!

En 1940 el mexicano Guillermo Gonzales Camarena, con su sistema tricromático secuencial de campos (STSC), da vida a la televisión a color.

Fue entonces que en julio de 1969 pudimos ver a través de las pantallas en nuestros hogares como el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin llegaron a la luna. A finales de los 60´s y principios de los 70´s, los colores se habían instaurado en las televisiones de todo el mundo, que seguían siendo de tubos.

En 1997, llegó el gran cambio, nos despedimos de los televisores de tubo y damos la bienvenida a las pantallas de plasma.

Pantallas LCD y mucha resolución

Una década después llegan los televisores LCD: pantallas que incorporan iluminación fluorescente y cristal líquido. Pasando por tres evoluciones: La primera fue el cambio de los fluorescentes por LEDS en 2009.La segunda: “QUANUM DOTS” Una pantalla LCD que mejora los colores, pero limita el ángulo de visión, en 2014. Y la última evolución de los LCD son los “NANO CELLS” con mayor luminosidad y con colores más vivos que los CUANTUM DOTS y con un ángulo de visión mejorado.

¿Eres amante de un maratón de películas y de series? ¿O, te apasiona más un juego en línea junto a tus colegas? Pues todo esto lo podemos disfrutar gracias a los avances y evolución que han experimentado nuestros televisores.