Gastronomía
Bares

La taberna más antigua de Madrid es del siglo XVIII: cuna de tertulias y con un menú del día baratísimo

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Un bar puede entenderse como un simple lugar para comer y beber bien junto a los amigos. Sin embargo, hay algunos que también son una suerte de museos vivientes. Por ejemplo, en Madrid hay una taberna cuyo origen se remonta al siglo XVIII y que ha sido la cuna de grandes tertulias literarias y taurinas.

La taberna Antonio Sánchez abrió sus puertas en 1787 y está considerada la más antigua de todo Madrid. Sus paredes contienen una parte relevante de la historia de España y por sus mesas han pasado algunas de las personalidades más influyentes.

Durante años fue el lugar de debate entre gente de la política, la cultura y, sobre todo, de la tauromaquia. Ahora es el ambiente perfecto para beber con amigos y disfrutar de un buen plato de comida.

¿Dónde está la taberna más antigua de Madrid?

La taberna Antonio Sánchez comenzó a formarse en 1787, pero no fue hasta 1884 que la compró Antonio Sánchez Ruiz. El nombre del local así lo atestigua y su hijo, Antonio Sánchez Ugarte, un reconocido torero madrileño, mantuvo la tradición familiar.

Esos orígenes taurinos son los que propiciaron que la taberna se convirtiera en un lugar habitual de toreros, artistas y amantes de la cultura española. Hoy en sus paredes todavía se guardan un sinfín de recuerdos de la época.

Para visitar esta espectacular taberna te tendrás que dirigir hasta el barrio de Lavapiés. En la calle del mesón de Paredes encontrarás este estupendo local.

Otra ventaja es que está excelentemente comunicada y tiene una localización privilegiada. Por ejemplo, puedes ir caminando desde el centro o utilizar el metro. Tanto la parada de Tirso de Molina como la de La Latina están muy próximas.

La taberna favorita de los artistas madrileños

Madrid está repleto de bares y restaurantes centenarios y, más allá de la buena comida, visitarlos tiene la ventaja de que podrás conocer la parte más personal de los grandes artistas de nuestra historia.

Por ejemplo, la taberna Antonio Sánchez era un lugar de peregrinación habitual para personalidades como Gregorio Marañón, Joaquín Sorolla o Pío Baroja. Más recientemente, la escritora Gloria Fuertes fue una habitual.

Fue sobre todo a partir de que Antonio Sánchez Ugarte, el torero, heredase la taberna, que comenzó a convertirse en el lugar perfecto para las tertulias y actos culturales. Por ejemplo, acogió la última exposición del pintor Ignacio Zuloaga.

La taberna perfecta para comer un buen menú del día en Madrid

Podríamos pensar que un local con tanta historia tiene precios prohibitivos. Sin embargo, están especializados en comida tradicional y cuentan con precios populares.

Por ejemplo, cuenta con un menú del día por sólo 14,50 euros y lo cambian constantemente. El último que tienen publicado en su página web es el siguiente: