Gastronomía
Restaurantes

El mejor pulpo a la gallega de Madrid: este es de los pocos restaurantes con estrella Michelin que lo sirven

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Cuando pensamos en los mejores pescados de España la mente se nos va directamente hasta Galicia, pero los expertos coinciden en que Madrid ha logrado acumular los mejores restaurantes para probarlo.

Valiéndose de su condición de capital de España ha logrado que muchísimos chefs de prestigio quieran colocar sus restaurantes en Madrid. Gracias a ello, cuenta con un local espectacular para comer pulpo a la gallega.

El pulpo es uno de los platos tradicionales más espectaculares y sabrosos de nuestra gastronomía, y servido en una tapa hace las delicias de cualquiera. Sin embargo, es extraño poder encontrarlo en un restaurante con estrella Michelin.

Pese a ello, hay un barrio histórico de Madrid donde las tapas son casi obligatorias, incluso si apuestas por la alta cocina. Por supuesto, hablamos de Chamberí y del restaurante Lúa.

El restaurante perfecto de Madrid para comer pulpo a la gallega

El restaurante Lúa está situado en el paseo de Eduardo Dato, en pleno barrio de Chamberí. Una ubicación perfecta, que le ha servido para atraer todos los días a decenas de comensales.

Su chef, Manuel Domínguez, ha insistido en que lo suyo es la cocina de autor con una apuesta clara por llevar a la mesa «gastronomía tradicional del siglo XXI».

Y en ese afán por ser auténtico Manuel Domínguez se ha atrevido a hacer algo que casi ningún otro restaurante con estrella Michelin ha hecho: incluir una tapa tradicional de pulpo a la gallega en su carta.

La propia guía Michelin lo define como una suerte de loco de la cocina abierto a nuevas propuestas, pero sin olvidar sus orígenes: Domínguez es hijo de auténticos pulpeiros.

Gracias a ello ha conseguido que, entre todos sus platos, los críticos destaquen por encima de todo la tarta líquida de Santiago y, sobre todo, el pulpo a feira. Puedes probar media ración por sólo 16 euros.

¿Qué comer en el restaurante gallego que triunfa en Madrid?

Aunque nuestra recomendación es que no te vayas sin probar el pulpo, en el restaurante Lúa cuentan con dos menús degustación que son perfectos si quieres darte un capricho.

El primero de ellos lo denominan Menú Lúa y cuesta 92 euros. El segundo es conocido como Menú Lúa Chea y asciende a 135 euros. En ambos casos el IVA está incluido.

En el caso del Menú Lúa incluye los siguientes platos:

Por su parte, el Menú Lúa Chea contiene una ligera variación:

En caso de que seas un amante del vino, la segunda opción es la mejor y, sin duda, te merecerá la pena pagar la diferencia.

La mejor terraza madrileña para comer de lujo

Otro aspecto increíble del restaurante es la variedad de estilos que hay en el interior. Las salas interiores logran un ambiente rústico y acogedor mezclado con toques contemporáneos.

Además, también cuenta con una terraza en la que han cuidado hasta el más mínimo detalle. En caso de que quieras realizar una celebración privada también disponen de un reservado para la ocasión.