La contundente sopa de invierno que sólo hacen en Mallorca y te la tienes que comer con tenedor
El manjar gallego que en el resto de España no conocen
Este manjar invernal es de los platos más contundentes
La comida de la posguerra que ya casi nadie prepara
A veces cometemos el error de pensar que sólo en el interior de España tienen una gastronomía preparada para el frío. Sin embargo, en Baleares disfrutan de una sopa de invierno súper contundente. Es típica de Mallorca y hasta hay que comerla con tenedor: la sopa mallorquina.
No te esperes un plato repleto y humeante ni un caldo que beberse a sorbos. La sopa mallorquina es una receta tradicional ligada al invierno, y que sigue triunfando entre los baleares.
También se le conoce como sopa seca y utiliza una base muy sencilla y perfecta para recargar pilas: caldo de verduras y rebanadas finas de pan moreno seco. El resultado es un plato muy jugoso.
La sopa de invierno más apreciada de Mallorca, que nació en el mundo rural
Las sopas mallorquinas nacieron en el ámbito rural como receta de aprovechamiento. En las casas de campo, el pan moreno del día anterior no se tiraba, sino que lo cortaban en láminas muy finas y las reutilizaban como base del plato.
Sobre él vertían un caldo elaborado con verduras de temporada (col, cebolla, tomate, pimiento y ajo eran las más habituales) que empapaba lentamente el pan.
Lo sorprendente es que el resultado no es una sopa de invierno muy líquida, sino compacta y melosa. Por eso se presentan extendidas en una fuente amplia y baja, donde el pan absorbe todo el sabor del sofrito y las verduras.
Se comen con tenedor, casi como si fuera un guiso seco. Esa textura es, precisamente, su seña de identidad. Y si quieres comerla al estilo mallorquín, lo mejor es acompañarla con aceitunas o hinojo marino con vinagre.
El objetivo es añadirle un toque ácido y fresco, que contraste con la intensidad de la sopa mallorquina.
Por qué la sopa mallorquina es tan diferente a otros platos invernales
Pese a su nombre, las sopas mallorquinas no están pensadas para beberse. Forman parte de las llamadas sopas escaldadas con caldo, una preparación que también tiene presencia en otras zonas del Mediterráneo como Cataluña, la Provenza o Italia.
Sin embargo, en Mallorca tienen una forma muy particular de hacerla. Aquí el protagonismo absoluto es del pan moreno, que actúa como soporte y absorbe todo el jugo.
Si queda líquido en el momento de servirla, es que no la has hecho del todo bien. Eso hace que sea un plato un poco más difícil de preparar de lo que parece.
El motivo por el que se consume en invierno es por ser muy saciante y nutritivo. La clave está en la combinación de hidratos y de verduras.
La sopa de invierno que gusta a todo el mundo en Mallorca
En las Islas Baleares tienen platos típicos desconocidos para el resto de España, pero la sopa mallorquina es uno de sus secretos mejor guardados.
Además, por los orígenes e ingredientes que necesita es un ejemplo perfecto de receta barata. Con verduras de temporada, aceite de oliva y pan duro ya tienes todo.
De hecho, eso le ha ayudado a colarse entre las cartas de muchos restaurantes clásicos de Mallorca.
Lo último en Gastronomía
-
Ni Dani García ni Alberto Chicote: la mejor ensaladilla rusa es la que prepara Ana Rosa Quintana y estos son los ingredientes
-
La contundente sopa de invierno que sólo hacen en Mallorca y te la tienes que comer con tenedor
-
Canarias tiene uno de los mejores asadores del mundo y está en España: no he probado otra carne igual
-
Ni ajo ni sal: el fácil truco del chef José Andrés para ablandar los garbanzos y queden súper tiernos
-
Es un manjar de dioses pero solo lo hacen en un pueblo de Huelva: para probarlo tienes que ir en Cuaresma
Últimas noticias
-
Montero dice que seguirá como ministra porque «beneficia» a Andalucía, la comunidad que más castiga
-
La Audiencia Nacional sienta a BBVA y Francisco González en el banquillo por contratar a Villarejo
-
Indra hace público el protocolo para regular la posible operación de la fusión con EM&E Group
-
Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por el doble crimen de Chilches
-
Su madre lo rechazó pero encontró el amor gracias a un peluche de IKEA: la historia del mono Punch