Eventos

Cornax: «Los eventos como los Grammy de Sevilla despiertan el deseo de venir a la ciudad»

Manuel Cornax es presidente de la asociación de hoteles de Sevilla y miembro de la Comisión de Turismo de la CEOE

Manuel Cornax, presidente de la asociación de hoteles de Sevilla y miembro de la Comisión de Turismo de la CEOE, cierra el evento Presente y futuro del sector turístico en Andalucía, organizado por OKDIARIO y celebrado en la Fundación Cajasol de Sevilla. En su charla con Vicente Gil, periodista de este periódico, ha defendido la gran capacidad del sector del turismo para acoger eventos internacionales con mucha solvencia: «Los Grammy Latinos 2023 en Andalucía ha sido un evento especialmente importante, pero va en línea de lo que estamos haciendo en los últimos años. Sevilla está hoy en día en el palmarés de este tipo de encuentros, tenemos una oferta hotelera de alto standing, se abren muchos hoteles de lujo de forma continua con los mejores parámetros a nivel internacional. Un reto, sin duda, pero dentro de nuestras posibilidades, sin miedo o temor a que no funcionara».

Destaca también que Sevilla tiene una planta hotelera de alto nivel y, comenta, que ahora lo que toca es «buscar clientela para ese nivel y para la ciudad, clientes que disfruten de la ciudad y gasten más aquí. Estamos en esta línea, queremos ser un lugar de deseo y este tipo de eventos traen ese deseo, esas ganas de tener a Sevilla en su ideario de viajes».

«Las ciudades no son hoteles solo, son un todo. La gente viene motivada por ciertas cosas, entre ellas, vivir la ciudad y comer bien, estar cómodo, que sea una ciudad amistosa, con comercios que satisfagan, etc. Es decir, que el ciclo sea pleno. Se va a estar a gusto», apunta.

Relata también la nueva campaña que tienen los hoteles con los dulces de convento. «Tratamos de reivindicar este patrimonio, los conventos y sus dulces. Tenemos mucha oferta para los turistas, si quieres que haya repetición de destino, tienes que cambiar la oferta turística e innovar. Si no varías la carta, no te repite el cliente», comenta.

Cornax destaca que desde su asociación «la idea es defender los derechos del sector, muy importante, así como hacer posible que la relación con las Administraciones sean las correctas. Dar una imagen del sector hacia la población y que conozca el fenómeno turístico, que haya una comunión. Vendemos Sevilla y el que manda en Sevilla es el ciudadano».

La relación público-privada, dice, «es estupenda y se nos consultan las leyes que se van a promulgar, llevamos muchos años en este sector, es muy poliédrico y con muchas circunstancias y debe ser una relación fluida, hacemos de guía técnica para las directrices políticas».

«Y se hacen cosas conjuntas que van en beneficio del ciudadano. Vamos a firmar un protocolo de calidad turística con el ayuntamiento, hay una gran comunión, es la única forma de avanzar en un sentido positivo», añade.

Subraya también Cornax la iniciativa Terraceando Ando que han impulsado. «Queremos ser un valor añadido a Sevilla, a la ciudad, y tenemos una programación anual que tiene gastronomía, Terraceando Ando, con lo que promocionamos los hoteles porque son propiedad de la ciudad, la puerta del hotel siempre está abierta y que les invitamos a entrar, tienen terrazas con grandes vistas, restaurantes, y también lo tradicional, como las celebraciones. El hotel es un ser vivo y con las puertas abiertas. Tras la pandemia lo lanzamos y ¡nos asustamos! Tuvo una gran acogida, vimos la demanda y lo hemos organizado más y mejor, para que fluya. Deben perder el miedo a los hoteles, allí trabajamos para ellos y estamos encantados», explica.

«Y que entienda también el público los excelentes profesionales que trabajan en este sector hotelero y turístico. Una parte importante del éxito del producto Sevilla, España y Andalucía se basa en el personal de los hoteles. El hotel es un conjunto, una máquina que debe andar sincronizada», añade.

Con respecto a las pernoctaciones, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, cree que «para alargarlas tenemos que dar más opciones a los turistas que vienen a la ciudad. Todos sabemos que tenemos una almendra con los monumentos principales, pero tenemos también que invitarles a salir fuera porque hay cosas excelentes fuera de ese centro donde tiene la vida el turista. Utrera, Carmona, etc. Que la gente vea más cosas y que vuelvan a la capital, pero repartiendo el beneficio en todo el territorio».