Eurocopa
Eurocopa

Selección de Hungría para la Eurocopa 2020: jugadores, equipo, entrenador y cómo juega

Analizamos a la selección de Hungría, la cenicienta del grupo de la muerte de la Eurocopa, el F. Con Szobozslai entre algodones, el combinado magiar tendrá que reinventarse para competir con tres favoritas al título

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El Grupo F es, fuera de toda duda, el de la muerte en una Eurocopa que verá como tres de las grandes candidatas al título se miden de forma directa, con el colchón que supone contar con una cenicienta, Hungría, que puede hacer que todas pasen a octavos de final. El combinado magiar no ha tenido suerte en el sorteo, pero tratará de pelear con sus escasos medios antes tres de los capos de la competición continental.

Así es la selección de Hungría

La clasificación de Hungría para la fase final de la Eurocopa se fraguó por medio de una eliminatoria de repesca épica, en la que un golazo de Dominik Szobolszlai apartó a Islandia del máximo torneo continental a nivel de selecciones. El cuadro magiar no había tenido suerte en los grupos, pero lograron los puntos suficientes para colarse la repesca y ahí, de la mano de su gran estrella, confirmaron que repetirán presencia en la Eurocopa.

Ya estuvieron en 2016 donde lograron dar la sorpresa y pasar como primera selección en el grupo de Portugal, a la postre campeón. Sin embargo, en octavos de final Bélgica puso fin a su participación con una paliza, lógica si atendemos a la diferencia de nivel entre ambas. Ahora, Portugal, Francia y Alemania, en ese orden, esperan a Hungría en busca de un nuevo milagro.

En cuanto al sistema de juego, se espera que Marco Rossi opte por un sistema de tres centrales, que tanta importancia ha tomado en los últimos años en el panorama europeo de clubes al máximo nivel. La presencia de Willy Orban, o Szalai hace que blindarse alrededor de Gulacsi y dejar correr a sus atacantes a la contra sea la mejor planificación para el cuadro húngaro.

La estrella: Dominik Szoboszlai

Hungría se encuentra, teóricamente, a años luz de sus competidoras del Grupo F por un puesto en octavos de final, pero lo que sí tiene es una estrella capaz de brillar a la altura de las de las grandes. Dominik Szoboszlai (Székesfehérvár, 2000) es una de las apariciones de la temporada en Europa, con un impacto de calibre suficiente como para ocasionarle un cambio de aires a mitad de temporada.

El centrocampista cambió de equipo dentro del organigrama Red Bull, de Sazlburgo a Leipzig, donde aterrizó con unos problemas en los aductores que no le han permitido debutar y que le dejan como incógnita de cara al torneo. Él metió a Hungría en la Eurocopa con un gol tan mágico como agónico y de su presencia y estado pasan las escasísimas opciones de éxito de los magiares en la Eurocopa.

El entrenador: Marco Rossi

Un italiano luchando contra los grandes al frente de la humilde Hungría. Marco Rossi (Druento, Italia, 1964) se enfrenta a uno de los grandes momentos de su carrera en el fútbol. Modesto y viajero como futbolista en activo, su traslado a los banquillos como técnico también le deparó oportunidades fuera del país de la bota. En el Honved de Budapest dejó un gran sabor de boca, lo que le valió para que la federación del país centroeuropeo confiara en él en 2018 para hacerse cargo de la selección nacional. Se esperan sus movimientos en la pizarra, eminentemente defensivos, para frenar a Cristiano Ronaldo, Mbappé, Benzema o Sané. Casi nada.