Su actuación ante Italia le encumbra

Dani Olmo, en el radar de los grandes

Dani Olmo se desmarcó con una actuación descomunal ante Italia, que le ha encumbrado como uno de los destacados de España en la Eurocopa. Primero como falso nueve y después acostado a una banda pero con libertad, el jugador del RB Leipzig se pone en el escaparate de los grandes en un verano en el que muchos candidatos a la Champions buscan refuerzos de centro del campo para arriba

Camacho incendia las redes con sus comentarios durante el España – Italia

Piqué, el patriota: «Es para sentirse muy orgulloso de España»

dani olmo
Dani Olmo, jugador de la selección española.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La derrota de España contra Italia confirma un nuevo capítulo en la desgraciada historia de un país acostumbrado a perder –como siempre– tras jugar como nunca en el torneo. La excepcional generación de oro de los Xavi, Iniesta, Casillas o Ramos ha dado paso a una camada de jóvenes talentos bajo el radar hasta esta Eurocopa. La nueva España, para muchos de Pedri, fue ante Italia, incluso por encima de la gran actuación del canario, la España de Dani Olmo, un jugador en trance durante los 120 minutos y cuya descomunal actuación no se vio empañada siquiera por su fallo en el penalti.

Olmo fue el líder de una selección que se impuso táctica y técnicamente a su rival, incluso en valentía, y en todos los aspectos fue gracias al liderazgo del jugador del RB Leipzig, primero falso nueve y más tarde dominador de la línea de tres cuartos desde una posición de extremo izquierdo, también falso. Olmo engañó a todos con su posición, con sus controles y sus conexiones con los delanteros. Y de paso, se coloca en el escaparate de los grandes de Europa, que apuntan a ofertar por el futbolista de Tarrasa.

Italia llegaba a su encuentro con España como la selección que mejor juego había desplegado en la Eurocopa, pero el planteamiento de Luis Enrique, con Dani Olmo como falso nueve, hizo colapsar su sistema ofensivo, obligándoles a esperar a la contra. Mérito del entrenador, pero imposible triunfar sin su puntal, que mareó en los apoyos en la primera mitad, si bien no estuvo acertado de cara al marco rival.

Olmo, sin embargo, sublimó el fútbol en la segunda mitad. Absolutamente liberado, encontró inspiración para aparecer entre líneas y maniatar a los centrocampistas y defensores italianos, que no sabían por dónde iba a aparecer el catalán, pero sí que lo haría con una precisión quirúrgica. Los controles de Dani siempre mejoraban la jugada, así como sus pases, demostrado en el empate de España, donde ejerció de escudero inmejorable en el golazo de Álvaro Morata.

Los penaltis, igual que le salieron cara ante Suiza, resultaron traicioneros contra Italia. Dani Olmo, repleto de confianza tras su partidazo, se apuntó a chutar el primero, pero su lanzamiento se marchó a las nubes minutos antes de que Jorginho sellara la eliminación de España. El dicho de que los mejores fallen en la tanda volvía a cumplirse con el auténtico MVP del Italia-España.

¿Cambio de aires para Olmo?

Con 23 años recién cumplidos, Olmo es un talento emergente que surgió bajo el radar en el Dinamo de Zagreb, club al que llegó desde la cantera del Barcelona. Midiendo los pasos y tomando un camino para muchos equivocado, Dani fue sacando la cabeza en Croacia provocando que en las categorías inferiores no se olvidaran de su nombre. Cada vez que llegaba a España, este genio aposicional marcaba la diferencia. Ocurrió en el Europeo sub-21 de 2019, dos años antes de lo que se le presuponía por edad, y ha vuelto a suceder en esta Eurocopa.

El rendimiento de Dani, culminado con una actuación extraordinaria frente a Italia, no pasará desapercibido para los equipos de máximo nivel europeo. En España tiene sus opciones como Barcelona y Atlético de Madrid, que ya fueron relacionados con el atacante de Tarrassa y el propio Olmo reconoció en una entrevista reciente con OKDIARIO que le gustaría jugar en España. Mientras, el Bayern de Munich en Alemania, y varios grandes de la Premier League permanecían atentos a las evoluciones de Olmo. Ahora ya lo han confirmado. En un nivel de competitividad y tensión máximos, la joya de Tarrasa también rinde y lo hace como líder y crack de la selección española.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto